Asia es un continente en el que hay ciudades y parajes con mucha belleza. Además de las ciudades o capitales más conocidas y populares como Bangkok, Singapur, Bali o Kuala Lumpur, que siempre figuran entre las más bellas y que son las más turísticas, hay otra serie de lugares que merecen ser visitados porque son también muy bellas o, por lo menos, bastante singulares. Las opciones son múltiples, pero aquí hacemos un recorrido por las que consideramos que forman parte de las más bonitas, aparte de tener algunas particularidades significativas.

Las ciudades

Situada en Birmania y junto a las riberas del río Ayevarwdy, está Bagan. Es la antigua capital de varios reinos, especialmente, de Pagán. En ella, pueden verse antiguas construcciones como pagodas, templos y estupas. Son elementos que la UNESCO ha intentado declarar como Patrimonio de la Humanidad, pero sin éxito.

Puede que esto sea debido a que la junta militar SPDC ha restaurado algunas construcciones, pero sin tener en cuenta los estilos arquitectónicos, ya que ha empleado materiales que no son como los originales. Además, también ha construido otros elementos modernos en la zona como campos de golf o una autopista pavimentada.

En Mandalay, también en Birmania, se encuentra el Palacio de Mandalay, que es el último de tipo real de la última monarquía del país. En su interior, puede verse una fortaleza amurallada por un foso. Además, es llamativo observar como todos los edificios del palacio son de un piso de altura, así como el número de agujas por encima de un edificio con el que se indica la importancia de la zona de abajo.

ciudades
En Laos, está Luang Prabang, que siempre está asociada a los templos budistas. De hecho, hoy en día, sigue siendo uno de los principales centros religiosos y espirituales en esta ciudad, que cuenta con más de 50 templos. En ellos, se observa una combinación de arquitectura budista y colonialismo francés. Esta ciudad sí es Patrimonio de la Humanidad desde 1995.

El recorrido por Asia también nos lleva a Bukhara, en Uzbekistán. Entre sus principales atractivos, están los mausoleos, madrazas, mezquitas y minaretes. Es un lugar lleno de historia y de mucha magia. No en vano, está en la antigua Ruta de la Seda, siendo un punto de atracción de viajeros, comerciantes, eruditos y científicos.

Su encanto radica a su vez en que se halla en el desierto de Kyzyl Kum, estando en un paraje sin igual. Pero no hay que olvidarse de adentrarse en ella para disfrutar de su casco antiguo y de los conjuntos de edificios históricos que son muy abundantes y que le han valido ser conocida como la Ciudad de los Museos.

Sobrenombre también tiene Phnom Penh. En este caso, es llamada el París del Este. ¿Por qué? La razón es que esta capital de Camboya cuenta con un impresionante Palacio Real y con grandes bulevares y edificios coloniales franceses. En sus calles también se encuentran cafés, bares con ambiente y numerosos restaurantes con una buena gastronomía.

Y, finalmente, el recorrido por Asia lo vamos a cerrar en Chiang Mai, en Tailandia. Esta ciudad, situada a orillas del río Ping, tiene un centro histórico que está protegido y que, además, está rodeado de antiguas murallas. En su interior, se pueden ver templos, pagodas, estupas y museos. Dentro de los templos budistas, el Wat Phra Singh es el más famoso.

A estos atractivos, se suma el hecho de que está rodeada de exuberantes bosques tropicales y paisajes muy llamativos por sus montañas. Además, para quienes deseen animación, no hay más que acudir a su bazar nocturno, que tiene una vida muy animada. Aunque solo sea un momento, bien merece la pena acercarse a conocerlo.