Te contamos del pueblo queretano considerado como cuna de queso y el nopal

37

Aunque haya terminado Semana Santa, esto no significa que deban dejarse de lado los planes vacacionales, por lo que vale la pena aventurarse a conocer aquellos destinos cercanos a la CDMX que normalmente se encuentran fuera del radar turístico. En caso de considerarse amante de la gastronomía mexicana y las ciudades de encanto histórico, San Juan del Río se convertirá en parada imperdible en Querétaro, considerado como cuna del queso y el nopal en el estado y famoso por sus increíbles atractivos culturales. Sigue leyendo para descubrir todos los detalles.

San Juan del Río Querétaro
Destinos bonitos en Querétaro / Foto: Gobierno de México

Ubicado a dos horas de la CDMX y aproximadamente a una hora desde Santiago de Querétaro, San Juan del Río es una de las ciudades queretanas que todo amante de la historia, cultura y gastronomía debe conocer. Recibió su nombre en honor a San Juan Bautista, aunque se sabe que fue habitado por primera vez 400 años a. C. gracias a los vestigios Otomíes encontrados a orillas de su río homónimo, cuyo legado permanece vigente a través de construcciones patrimoniales y tradiciones vigentes.

San Juan del Río Querétaro
Foto: Gobierno de México

Es uno de los destinos en Querétaro que suele pasarse por alto, pero que definitivamente vale la pena descubrir. Aquí encontrarás una serie de edificaciones que muestran el patrimonio histórico del destino, que inclusive se considera como Zona de Monumentos Históricos gracias a sus 334 edificios construidos entre los siglos XVI al XIX. También vale la pena destacar que San Juan del Río alberga un impresionante acueducto, erigido durante el siglo XVIII por órdenes del Virrey Marqués de la Villa del Villar del Águila y considerado como uno de los puntos de interés más importantes en el destino.

destinos en Querétaro
Cascada en San Juan del Río / Foto: Shutterstock

San Juan del Río se considera como cuna del queso y el nopal en Querétaro, por lo que será destino idóneo para ahondar en el patrimonio gastronómico del estado, ya sea a través de catas especiales, con la compra de este tipo de productos en sus tiendas artesanales, o simplemente consintiéndose en algunos de sus restaurantes más emblemáticos.

Cabe destacar que el destino también alberga la casa del Queso, el Vino y la Cerveza, situado dentro del edificio Centro Histórico y Cultural, ofreciendo a sus visitantes la posibilidad de explorar más sobre la producción de este tipo de bebidas y alimentos en Querétaro.

destinos en Querétaro
Quesos artesanales en Querétaro / Foto: Shutterstock

Los alrededores de San Juan del Río también ofrecen diversas opciones para los amantes del turismo de aventura, como la práctica de deportes acuáticos en su río, senderismo y ciclismo de montaña. Sin duda alguna, será una forma maravillosa de conocer el atractivo natural en Querétaro, así como aprovechar al máximo su entorno orgánico y su riqueza biodiversa.

San Juan del Río Querétaro
Foto: Gobierno de México

0/5 (0 Reviews)