Este Pueblo Mágico, conocido como pueblo fantasma, fue abandonado dos veces desde su fundación. Hoy renace conforme la gente venida de lugares lejanos y los descendientes de los antiguos mineros rescatan las viejas casonas, plazas y callejones.
En los alrededores los vestigios centenarios de las minas y haciendas de beneficio recuerdan la riqueza de las vetas argentíferas y auríferas. Y, desde los profundos túneles, se escuchan los rumores de las leyendas e historias de esta tierra semidesértica.
Características:
- Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.
- Mineral de Pozos -conocido como un “pueblo fantasma”- fue abandonado dos veces por sus habitantes desde su fundación.
- En los alrededores, este poblado conserva los vestigios centenarios de las minas y haciendas de beneficio que recuerdan la riqueza de sus vetas argentíferas y auríferas..
- Mineral de Pozos fue originalmente un asentamiento chichimeca hasta la llegada de los españoles que lo fundaron en el siglo XVIII dedicándose principalmente a la agricultura.
Atractivos:
- Jardín Juárez
- Parroquía de San Pedro
- Capilla de San Antonio de Padua
- Las Minas
- Hornos Jesuitas
Festividades:
- Fiesta de Semana Santa, esta temporada es de las más importantes en Mineral de Pozos
- Festival del Mariachi, durante el mes de mayo los amantes del mariachi podrán disfrutar de una serie de conciertos con los mejores conjuntos de México, además de presentaciones de danza y canto.
- Festival de Blues y la Toltequidad, dedicado a las diversas manifestaciones prehispánicas complementadas con un poco de blues, además de muestra y venta de instrumentos antiguos.
Ubicación:
- Mineral de Pozos se comunica, al suroeste, con los pueblos mágicos de Dolores Hidalgo(carretera núm. 110) y San Miguel de Allende(carreteras 57 y 1), ambos en el estado deGuanajuato.
.