Aunque caminar sin parar por la Ciudad de México es un plan que asegura llenarnos el día de aventuras y descubrimientos en cada esquina, la ciudad también está llena de rincones que nos invitan a bajar el ritmo y descansar mientras disfrutamos del espacio público. Los parques y plazas son una gran opción para pasar un rato tranquilo a solas o en familia, y estos kioscos prometen convertirse en el escenario perfecto de momentos increíbles.
Kiosco morisco de la Santa María la Ribera
Este kiosco se ha convertido en un ícono imperdible de la Santa María la Ribera, y con justa razón. Fue diseñado por José Ramón Ibarrola a finales del siglo XIX como el pabellón de México en la Exposición Universal de 1884, y a inicios del siglo XX se reubicó para convertirse en el corazón del nuevo barrio. A sus alrededores podrás encontrar otros ‘musts’ de la zona como el Museo de Geología y el restaurante María Ciento 38.
DIRECCIÓN: Calle Salvador Díaz Mirón, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc.
Kiosco de la Alameda Central
La Alameda Central es el parque público más antiguo de América Latina. Es a la vez un oasis en medio de la ciudad y un punto de convivencia donde puedes encontrar todo tipo de expresiones culturales. Este kiosco se construyó para sustituir el kiosco morisco cuando este fue trasladado a la Santa María la Ribera, y hasta hoy sigue siendo un espacio vivo donde se realizan actividades que van desde conciertos hasta clases de danzón.
DIRECCIÓN: Parque Alameda Central, Colonia Centro, Centro.
Kiosco del Jardín Hidalgo
Este emblemático kiosco desmontable con sus 19 vitrales fue traído desde París durante el porfiriato para celebrar el centenario de la independencia, y se ha convertido en un punto de referencia para quienes gustan de pasear por el centro de Coyoacán. Es el lugar ideal para cambiar un poco los aires y descansar después de un paseo por los empedrados de este barrio, mientras disfrutas de una nieve o un esquite de los locales alrededor de la plaza.
DIRECCIÓN: Jardín Plaza Hidalgo 1, Coyoacán.
Kiosco del Pueblo
Otro kiosco que data del porfiriato, pero esta vez en el corazón del Bosque de Chapultepec. Se encuentra detrás del Altar a la Patria y el acceso principal es por Pasillo Metro. Como todo lo demás en este enorme bosque al centro de la ciudad, es un espacio lleno de vida donde puedes escuchar música en vivo los fines de semana.
DIRECCIÓN: Bosque de Chapultepec, Heroico Colegio Militar S/N, I, Miguel Hidalgo.
Foto: Bruno_Doinel / Shutterstock.com
Kiosco de Tlalpan
Un punto imperdible al sur de la ciudad es el kiosco del centro de Tlalpan. Tanto este como la plaza central se construyeron en 1872, cuando la localidad todavía no era parte de la Ciudad de México. Como Coyoacán, Tlalpan conserva su esencia y ofrece una alternativa ideal para desconectarte de la rutina sin salir de la ciudad.
DIRECCIÓN: Calle Moneda, Esquina con Plaza de la Constitución, Tlalpan Centro, Tlalpan.
Kiosco del Jardín Santiago, Tlatelolco
A pesar de que estrictamente no se trata de un kiosco como tal, esta pequeña construcción del arquitecto Mario Pani es una joya que no te puedes perder si visitas Tlatelolco. Aunque se construyó en los 60, sus columnas dóricas nos remiten a un tiempo mucho más lejano. Además, la acústica del lugar nos invita a jugar largo rato con los ecos y la increíble vista a la vegetación del Jardín Santiago.
DIRECCIÓN: Av. Ricardo Flores Magón, Tlatelolco, Cuauhtémoc.
Foto: Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Te puede interesar:Lugares donde disfrutar deliciosa comida peruana en la CDMX