Arqueólogos mexicanos encontraron los vestigios de un antiguo tramo de la Carretera Panamericana, vía que conectó a la Ciudad de México con Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El tramo de esta carretera, que fue la primera de su tipo en el país, se localizó durante los trabajos de supervisión de las obras del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes.

De acuerdo con el arquólogo Miguel Ángel Luna Muñoz, la Carretera Panamericana se construyó con roca basáltica, que se recubrió con grava negra. Sobre este material se añadió una carpeta asfáltica de 6 milímetros de grosor, de la cual también se evidencia.

Es importante mencionar que las secciones descubiertas de esta importante vía son los únicos testimonios que se conocen hasta ahora de dicha carretera.

Mientras tanto, Daniel Santos Hipólito, coordinador de las obras, dijo que se liberaron cerca de 40 metros de longitud de camino empedrado, que pertenece a la Panamericana. Además, estos vestigios tienen una anchura de cuatro metros, pero se piensa que su extensión fue mayor.

Tramos de la Carretera Panamericana

El primer hallazgo se dió hace dos meses, cuando el equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ubicó una sección de la antigua ruta.

En aquella ocasión se localizó del lado oriente de la avenida Insurgentes Norte. Mientras que el nuevo vestigio se localizó en el lado poniente

La Carretera Panamericana se inauguró el 1 de julio de 1936 y corría desde el Río Bravo hasta la capital de nuestro país. En total contaba con mil 226 kilómetros, con lo que se pretendió establecer nuevas rutas comerciales con Estados Unidos.

Fue durante el gobierno de Lázaro Cardenas cuando se dio apertura a esta importante vía automotriz. La construcción del tramo de Nuevo Laredo a la CDMX fue el resultado de una década de trabajo. Requirió de una inversión de aproximadamente 65 millones de pesos.

Actualmente, la Panamericana es una red de más de 40 mil kilómetros que se extiende desde Alaska hasta Buenos Aires, en Argentina.

Te puede interesar:Sitios que sirven café turco tradicional en la CDMX

Los restos de un posible canal virreinal 

De manera paralela, los especialistas del INAH trabajan en el registro y liberación de un canal. Según los investigadores que se encuentran en las obras, ya se tomaron muestras de suelos para definir la antigüedad del canal.

Cerámica hallada durante los trabajos en el Cetram Indios Verdes. Vía: INAH.

Del mismo modo, en la zona del Cetram de Indios Verdes se localizaron materiales que se vinculan con la ocupación de la zona por los pueblos ribereños del Lago de Texcoco. Entre los artículos resaltan diversas cerámicas y piezas de obsidiana.