El verano se asocia convencionalmente con climas cálidos que se antojan para sacar las sandalias y los vestidos ligeros para pasear por la calle luciendo nuestras mejores gafas de sol, pero en la Ciudad de México sabemos que es quizá lo más prudente sea cargar un suéter y estar conscientes de que nuestros planes veraniegos podrían verse interrumpidos por las lluvias. Sin embargo, si vemos el lado positivo de esto, resulta que esta temporada es ideal para descubrir nuevos cafés para refugiarnos de la lluvia y tomar un café por la tarde y volver al día siguiente —más temprano— para hacer frente al calor con sus bebidas y postres refrescantes. Tal es el caso de Cleotilde Café, la cafetería en la Escandón que querrás tener en el radar independientemente del clima (volverás una y otra vez por sus tartas de limón).
Descubrir este rinconcito en la Escandón es una enorme fortuna, pero la realidad es que los vecinos de la zona la han conocido (y amado) por ya más de seis años. Y es que este lugar, con su atmósfera tranquila y acogedora, es perfecto para ir por un café con amigas o bien para cambiar un poco la escenografía los días de home office, mientras acompañas la plática y el trabajo con una bebida de su barra de café y un bocadillo.
Para las tardes de esta temporada de lluvias, Clotilde Café ofrece un extenso menú de bebidas calientes entre las que destacan el Flat White —el punto medio ideal entre la leche cremosa y el espresso amargo— y el Dirty Chai, dos delicias que van de maravilla con la panadería del lugar. Aquí encontrarás desde los clásicos garibaldis, roles de canela y conchas de chocolate, hasta galletas de crema de cacahuate que son una de las insignias del lugar y que amenazan con convertirse en tu próxima adicción. El lugar también es famoso por sus panes y tartas de temporada, como la tarta de calabaza en el otoño, el pan de reyes (como la rosca, pero en formato ‘muffin’) y el pastelero de pan de muerto relleno de crema pastelera con chocolate amargo, o crema de limón con merengue francés.
Ahora bien, para las mañanas cálidas en las que el cielo amanece despejado, no te puedes perder un Cold Brew y los frappés de la casa, una delicia de hielo cremoso que puedes pedir en tres sabores bastante originales: cúrcuma, matcha o taro (te recomendamos probar esta última con leche de coco). Por supuesto, no podemos dejar de mencionar las espectaculares tartas de limón que se sirven en Clotilde Café, que además de ser una delicia, son preciosas y súper ‘instagrameables’. Dependiendo de la época, también podrás encontrar tartas de temporada de otros sabores, como durazno, higo, fresa y mora azul.
Finalmente, aquí también podrás saciar tu antojo salado con un English muffin o un bagel de salami o jamón serrano, que van mejor acompañados de una Soda Piska —un té gasificado de origen orgánico, sostenible y artesanal—.
¡Coman, disfruten y compartan!
Cleotilde Barra de Café (Escandón)
- Dirección: Av Progreso 240, Escandón I Secc