El Chonta: duerme en unas cavernas junto a un río subterráneo en Guerrero (a dos horas de la CDMX)

104

Algunas de las maravillas naturales más sorprendentes se ocultan bajo la tierra, resguardando espectaculares escenarios subterráneos que en ocasiones se pueden descubrir a través de recorridos guiados y actividades turísticas de aventura. Uno de los más especiales de México se ubica justo entre los límites de Morelos y Guerrero, ofreciendo a sus visitantes la posibilidad de vivir una experiencia de espeleología inolvidable. Hablamos del río Chontalcoatlán, y aquí te contamos más de él.

También conocido como ‘el Chonta‘, el río Chontalcoaltán es una de las maravillas naturales más espectaculares de Guerrero, ubicado en su región norte y bastante cerca del límite con Morelos. Cuenta con una belleza escénica e importancia ecológica sorprendentes, esto al compartir parte de los escenarios naturales del Parque Nacional de Grutas Cacachuamilpa, complementándose de imponentes paisajes subterráneos y un entorno paradisiaco.

Foto: MaliEmociones

Este río cuenta con una extensión de 5.6 kilómetros, que a su vez se encuentran 400 metros bajo tierra y recorren un mundo subterráneo lleno de grutas y grandes formaciones rocosas. Se puede visitar de distintas maneras, siendo la más completa una excursión de dos días que comienza por los cerros de la Sierra Madre del Sur, conociendo sus preciosos senderos abundantes en flora y fauna local –algunas de las especies que se pueden apreciar son conejos, juaguarundis, tejones y venados–.

Foto: Pexels

Posteriormente, se realiza un descenso a rappel por las rocas que preceden al río Chonta, esto para poder acceder al río subterráneo y hacer un trayecto por sus aguas frías. Cabe destacar que gran parte de los tours –consulta los de Maliemociones o Terra 3 Expediciones– tienen una duración de dos días, por lo que se puede dormir en una de las cavernas subterráneas y continuar el ascenso a la superficie al día siguiente, o bien pasar la noche en un campamento al aire libre. Independientemente de la experiencia que se elija, será un recorrido espectacular.

Foto: Terra 3 Expediciones

Aunado al río Chonta, también existen variedad de actividades y atractivos bastante cerca, que definitivamente complementan la experiencia y permiten apreciar en su totalidad la riqueza del destino. Está la opción de realizar recorridos en tirolesa y caminata en roca, al igual que visitar el Pueblo Mágico de Taxco o la Zona Arqueológica de Xochicalco.

Foto: Wikimedia

0/5 (0 Reviews)