Chiapas es uno de los estados de la República Mexicana con los paisajes naturales más impresionantes, la cultura más auténtica y vibrante y la historia más aguerrida. Visitarlo es un deleite repleto de actividades de lo más diversas y una gastronomía única. El estado cuenta con seis Pueblos Mágicos, dos de ellos añadidos apenas este año a la lista, y aquí te contamos un poco de ellos para que empieces a agendar tus próximas vacaciones.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Este es probablemente el Pueblo Mágico más famoso de Chiapas, pues sus calles todavía conservan testimonios vivos de la riquísima cultura y legado histórico de la zona. Este pueblo cuenta con una fuerte presencia étnica y una marcada tradición colonial que se hace presente tanto en la arquitectura de los edificios principales como en la gastronomía. A pesar de que San Cristóbal sigue siendo un poblado relativamente compacto, sería un error subestimar la cantidad de atractivos que vale la pena recorrer con calma, como la Catedral, las iglesias de La Merced y de San Nicolás, el templo y exconvento de Santo Domingo de Guzmán, el Centro de Textiles del Mundo Maya y el Museo del Ámbar Na Bolom.
CHIAPA DE CORZO
Este precioso Pueblo Mágico es particularmente famoso por ser la puerta de entrada al icónico Cañón del Sumidero. Sin embargo, el pueblo en sí mismo es una joya repleta de atractivos que te capturarán con su belleza y su historia, pues Chiapa de Corzo se fundó en 1528 y es considerado una de las poblaciones más antiguas del continente americano fundada por los españoles. El pueblo floreció en tiempos coloniales con una fuerte presencia de los frailes Dominicos y los indígenas de la región, lo cual le mereció el nombre de ‘Chiapa de los Indios’ durante mucho tiempo. Todavía hoy sus edificios conservan una belleza arquitectónica basada en el estilo barroco y mudéjar, como la Fuente de la Pila en la Plaza Principal.
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ
Con sus casitas con techos de teja y detalles neoclásicos y las espectaculares panorámicas naturales y patios llenos de flores, Comitán es uno de los rincones más paradisíacos de Chiapas. En este lugar se conjugan la cultura maya y las iglesias coloniales en un sincretismo religioso que se refleja tanto en las construcciones como en el legado cultural que sigue muy vivo y presente en la región. Aquí nacieron personajes de la talla de la escritora y diplomática Rosario Castellanos y el médico y político Belisario Domínguez, cuya memoria se conserva a través de centros culturales y una casa museo en la que se conservan los objetos personales y documentos del ex senador.
PALENQUE
Este Pueblo Mágico chiapaneco se puede confundir con la zona arqueológica del mismo nombre, uno de los asentamientos mayas más importantes a orillas del río Usumacinta. Si eres amante de la historia prehispánica y del ecoturismo, definitivamente tienes que incluir Palenque en tu itinerario de viaje. Además de las increíbles ruinas mayas —si ya fuiste a Palenque, no olvides visitar también el sitio arqueológica de Toniná—, el pueblo está rodeado de las maravillas naturales de la Selva Lacandona que te enchinarán la piel, como ríos, parques nacionales, las cascadas Misol-Ha —cuya caída de 30 metros culmina en una poza natural en la que se puede nadar— y Agua Azul y el balneario Agua Clara.
COPAINALÁ
Al norte de la capital chiapaneca de Tuxtla Gutiérrez, sobre la meseta escalonada de Coapilla, se encuentra Copainalá, el cual recibió el título de Pueblo Mágico apenas este año y que tienes que correr a conocer por sus paisajes pintorescos que se abren paso entre la verde vegetación con sus techos de tejas rojas y sus iglesias coloniales con reminiscencias del estilo árabe y renacentista. Este pueblo se fundó en el siglo XVI con la llegada de los misioneros dominicos a las tierras de los indígenas zoques y aún conserva su autenticidad. Por sus calles llenas de subidas y bajadas se levantan los árboles cítricos que inundan el poblado con su aroma dulce, y por las mañanas las nubes descienden sobre los puntos más altos del pueblo en forma de neblina.
OCOZOCOAUTLA DE ESPINOSA
Junto con Copainalá, Ocozocoautla de Espinosa es el nuevo pueblo chiapaneco que a partir de este año figurará en el Programa de Pueblos Mágicos. Al igual que los pueblos anteriores, este lugar encuentra su origen en la época colonial, lo cual explica la fascinante arquitectura de sus edificios más emblemáticos. Un buen ejemplo de ellos es la Iglesia de San Francisco de Asís, cuya fachada de cantera contrasta con los paisajes selváticos al fondo. Y es que resulta que, una vez más, este destino no decepcionará a los amantes del ecoturismo, pues también se encuentra a pocos kilómetros del imponente Cañón del Sumidero y de las aguas del río Grijalva, lo cual significa que abundan los ríos y los ojos de agua alrededor de los cuales se puede hacer senderismo y capturar las fotografías más espectaculares.