El aeropuerto internacional de Cancún, a dos horas de vuelo desde México, Distrito Federal, es la principal puerta de acceso a la Riviera Maya. La carretera costera que une la ciudad de Cancún con Tulum y otra que comunica las ciudades de Tulum y Cobà son las principales vías de comunicación terrestre. En Playa del Carmen se encuentra el servicio de transbordadores a la isla de Cozumel.
Cancún se ha mantenido como un destino turístico de referencia, en el medio nacional. Es uno de los lugares más deseados por los visitantes nacionales y extranjeros. Los atractivos que tiene incluyen encantadoras playas llenas de sol, un mar turquesa que enamora y muchos otros lugares recomendables de visitar.
Pero además, hay que hacer notar que Cancún es un paraíso perfectamente planificado, en donde cada atracción y posibilidad de disfrute se encuentra perfectamente ubicada. Para comprobarlo, basta con recorrer su gran avenida costera, en donde se encuentran algunos de los mejores hoteles de México. Sorprende saber que lo que fue alguna vez una sencilla aldea de pescadores hoy es un centro vacacional en donde acuden viajeros de todas partes del mundo: es uno de los puntos de referencia en la región del Caribe.
Las alternativas de esparcimiento en este lugar, están proyectadas para que todos puedan disfrutarlas, y por consiguiente, uno puede decidir entre pasar una jornada de compras o para disfrutar de los deportes extremos más populares en alguno de los parques temáticos de Cancún.
En la percepción común de los turistas, Cancún es lo que puede considerarse como un destino de playa ejemplar. Y ciertamente, esta celebridad es más que merecida, por la gran variedad y calidad de playas que engalanan a este fantástico lugar del estado de Quintana Roo.
Qué visitar en Cancún
Cuando se visita Cancún, lo difícil no es hallar sitios de interés por conocer, sino más bien, todo lo contrario: darse tiempo para conocer varios de los muchos con los que cuenta. Por ejemplo, destaca la laguna Nichupté, un paraíso para los ecoturistas, o bien, las islas cercanas a la costa de Cancún, como la interesante Holbox, de arenas vírgenes y sugestivas profundidades marinas; Isla Pájaros, de exuberante naturaleza, e Isla Mujeres, la más romántica del Caribe.
Al norte de Cancún, con rumbo a la mencionada Isla de Holbox, aparece el Área de Protección de la Flora y la Fauna Yum Balam. Se trata de una reserva de 150 mil hectáreas que se extiende por la isla de Holbox, la laguna y los manglares cercanos y que, en su zona selvática, ampara a más de cinco especies de felinos en peligro de extinción, entre ellos, el puma y el jaguar. Por la gran variedad de animales marinos que crecen en el área, también es factible avistar al más formidable de estos animales, el tiburón-ballena.
Cancún es posiblemente la más cosmopolita y dinámica de todas las ciudades del Caribe y su oferta de opciones gastronómicas, así lo demuestra. En Cancún, los turistas pueden hallar de todo, y en todas las formas posibles, así como también, para todos los gustos. Claro está, habrá especialidades yucatecas, como se acostumbra en toda el área de la península, pero también, excelentes restaurantes de comida argentina, italiana y tailandesa. Desde un sencillo restaurante de comida oriental, hasta un restaurante gourmet, en Cancún, la única pregunta que cabe hacerse es qué se desea comer el día de hoy, porque de todo hay.
Información relevante acerca de Cancún
La variedad de la oferta turística de Cancún, hace factible que los visitantes experimenten una actividad plena, que bien puede ser clasificada en tres campos: las que están enfocadas al mar y a los deportes acuáticos; las que se orientan a las compras, con modernos y grandes centros de almacenes y las relacionadas con la vida nocturna de esta hermosa ciudad caribeña.
Actividades a realizar en Cancún
Recomendamos valorar en su justa medida la importancia turística de Cancún, por tratarse de la entrada más importante al Mundo Maya y la zona del Caribe. Se encuentra muy cercano a impresionantes sitios arqueológicos y cuenta con una de las mejores infraestructuras turísticas del país.
Te puede interesar:Las mejores playas en España para disfrutar a tope del veranoFinalmente, les sugerimos emprender aventuras náuticas de primer nivel en cada ocasión que visiten Cancún. Para ello basta con contratar algún paseo en yate o algún tour privado en catamarán en Cancún. Las posibilidades recreativas y de relajación que nos garantizan tales excursiones por el Mar Caribe, harán aún más disfrutable cualquier periodo de asueto que se disfrute en Cancún y en el entorno de la Riviera Maya.
Por aire:
El Aeropuerto Internacional de Cancun recibe diariamente más de 80 vuelos procedentes de la Ciudad de México (1 hora con 45 minutos, aproximadamente) y de algunas de las principales ciudades de los Estados Unidos, como Nueva York (4 horas de vuelo, aproximadamente) o Miami (1 hora con 30 minutos, aproximadamente).
El aeropuerto cuenta con dos terminales, uno para vuelos comerciales y el otro para charters. Se encuentra a la altura del kilómetro 22 de la carretera Cancun-Chetumal, a casi 10 kilómetros de la Zona Hotelera, distancia que se cubre en 15 ó 20 minutos, en auto.
Dentro de las instalaciones del aeropuerto, el viajero encontrará agencias bancarias, tiendas de artesanía y ropa, patio de comida rápida, restaurantes y tiendas duty free. También hay servicio médico las 24 horas.
Por tierra:
La distancia carretera entre Cancun y la Ciudad de México es de 1,652 kilómetros. El viaje dura cerca de 18 horas y, más allá del agotamiento que ocasiona un periplo tan largo, la aventura permite descubrir los encantos de la Riviera Maya.
Un itinerario muy recomendable para los viajeros es el que conecta a la ciudad de Mérida (capital del vecino estado de Yucatán) con Cancun. La distancia de 300 kilómetros (5 horas de viaje, aproximadamente) es recorrida por las unidades de las varias empresas de transporte que cubren la ruta, ofreciendo un servicio de primera clase, con aire acondicionado, baños, asiento reclinables y televisión a bordo.
Por mar:
No es la ruta más común, sin embargo, numerosos cruceros internacionales atracan en Cancun, como parte de su recorrido por el mar Caribe. La mayoría de estos enormes barcos provienen de Nuevo Orleáns, Tampa y Miami.