En el paradisiaco Pueblo Mágico de Todos Santos se encuentra el Hotel California. Durante varios años una leyenda aseguraba que, más allá de abrazar el sueño de los viajeros, este hotel había inspirado a la famosa banda estadounidense Eagles para que escribiera la canción que lleva el mismo nombre.

De acuerdo con la leyenda, en los años 60, Don Hanley (fundador de los Eagles) visitó Todos Santos y se hospedó en el Hotel. Se dice que ahí conoció a una hermosa recepcionista. La mujer lo condujo a su habitación, le ofreció vino de cortesía y entabló una grata conversación con el músico.

Después de un rato, la joven se alejó con la promesa de volver y llevar el vino. No obstante, eso nunca sucedió. Al percatarse de la prolongada ausencia, Hanley preguntó por la muchacha a uno de los encargados. La respuesta lo perturbó durante el resto de su estancia; la chica era en realidad un fantasma que de vez en cuando se aparecía para ofrecer vino y compañía a los viajeros solitarios.

Sin embargo, aunque por bastante tiempo esta historia permaneció en el imaginario de muchos turistas, en el año 2017 se hizo publica la demanda que la banda levantó en contra del Hotel. ¿La razón? “Lucrar con una historia que jamás había ocurrido“.

Y aunque, un año después se dio a conocer que, tanto los propietarios del Hotel California como los Eagles, habían llegado a un acuerdo en el que ambas partes resultaron satisfechas; quienes no han quedado del todo conformes han sido algunos fans y personas del público en general pues desean conocer el origen verdadero de la afamada canción.

Entonces, ¿cuál es la historia real?

Además de la leyenda que sitúa el nacimiento de Hotel California en uno de los destinos paradisiacos de México, existen otras versiones. En una de ellas se asegura que la melodía se refiere al hotel que aparece en la portada del disco del mismo nombre y que fue publicado en 1976.

Según otra versión, el tema hace alusión al satanismo. Empero, Don Henley, ha desmentido todas estas teorías y mencionado que en realidad se refería a la decadencia de la época así como al abuso de sustancias nocivas, pues, sin darse cuenta, el grupo había llegado a un lugar del que era difícil –si no es que imposible– salir.

La historia del Hotel California de Todos Santos

A pesar del inconveniente que se gestó con la banda norteamericana, el Hotel California de Todos Santos es por sí mismo un lugar lleno de tradición, misterio e historia. Fue fundado en 1948 –e inaugurado en 1950– por un migrante de origen chino conocido como el Señor Wong.

Aunado a esto, Wong fue la primera persona en llevar hielo a Todos Santos. Esto resultó una completa y exitosa novedad pues en ningún otro lugar se podía encontrar cerveza fría. Tiempo después, el mismo Sr. Wong abrió la primera gasolinería del sitio.

Posteriormente, pese a su importancia, el recinto cayó en decadencia hasta que, en el 2001, un par de canadienses decidieron comprarlo. Se trataba de Debbie y John Stewart quienes se encargaron de recuperar aquel histórico sitio y darle la vida que hoy presume.

Una misteriosa leyenda

No sé sabe exactamente desde cuándo. Empero, según se cuenta, desde hace varios años, el fantasma de Mercedes deambula por las instalaciones del hotel. Vestida de recepcionista, la mujer se presenta cada noche en la habitación número 6: el cuarto en el que fue asesinada durante un ritual satánico.

Mercedes ofrece vino gratis a los huéspedes y una compañía amena y encantadora. Conforme el tiempo pasa y las copas son consumidas, comienzan a llegar visitas inesperadas a la habitación. Todos visten ropas de diferentes épocas y lugares, como si en el sitio hubiera una reunión diplomática.

Al final, la fiesta se prolonga hasta que, las víctimas, ya cansadas, se dan cuenta de que es imposible salir del lugar. Aunque, si los huéspedes tienen suerte, serán advertidos a tiempo. Pues, según se cuenta, si pasan la noche ahí, ya nunca podrán irse.

Si no conoces la icónica canción de Hotel California, a continuación te la compartimos:

¿Dónde se encuentra el hotel?

Para más información visita hotelcalifornia.com