Destaca por su perfil militar, su ecléctico origen cultural y su notable estado de conservación. Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Por qué Xochicalco es Patrimonio Cultural de la Humanidad:
Situada a 15 kilómetros en línea recta al suroeste del zócalo de Cuernavaca y a 40 kilómetros en automóvil, el “lugar de la casa de las flores”, según su etimología náhuatl, fue una ciudad-fortaleza del periodo epiclásico edificada en la cumbre de un cerro. Destaca por su perfil militar, su ecléctico origen cultural y su notable estado de conservación.
Su valor excepcional:
Tras el derrumbe de los grandes estados del periodo clásico como Monte Albán y Teotihuacán, Xochicalco se convirtió en uno de los grandes centros de poder del Altiplano, entre los años 650 y 850. Al parecer, tuvo un fuerte parentesco cultural con otras regiones de Mesoamérica, incluida el área maya. Dotada de murallas, fosos, palizadas, ciudadelas y terrazas artificiales, esta urbe fue construida en desniveles. En su nivel intermedio se encuentran estructuras residenciales y un gran juego de pelota, además de un temazcal y varios patios. En la parte más alta está la plaza principal y varias estructuras monumentales, entre ellas, algunas plataformas piramidales para recintos ceremoniales.
.
Elementos icónicos:
La Pirámide de las Serpientes Emplumadas, la cual ostenta en sus cuatro fachadas exquisitos relieves de estos animales mitológicos y de varios personajes que parecen ser guerreros, astrónomos o sacerdotes. Asimismo, la cueva convertida en un observatorio gracias a un tiro hexagonal en su parte alta que proyecta sobre el suelo el cielo del medio día.
Guía turística para conocer Xochicalco:
El museo de sitio es un complemento valioso de toda visita a esta zona arqueológica. Xochicalco es un lugar que se presta muy bien para rutas de viaje, ya que a una hora de camino más o menos quedan otros destinos muy llamativos como el deslumbrante parque Jardines de México, las Grutas de Cacahuamilpa, el lago de Tequesquitengo, Las Estacas y los pueblos mágicos de Tepoztlán y Taxco, además de la capital morelense.
Año de nombramiento:
1999/ Zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco