Hoy vamos a seguir hablando de pueblos de España porque las posibilidades de hacer turismo son casi infinitas. Aunque todos tienen su encanto, hay algunos de ellos que destacan por sus atractivos. Es el caso de Valverde de la Vera. Una localidad de Cáceres, que este año también forma parte del listado de los pueblos más bonitos de España. Razones, como es normal, no faltan. ¿Cuáles son sus atractivos? Aquí contamos algunos de los principales que no hay que perderse.
Qué ver
Valverde de la Vera es una localidad que está situada en la comarca de La Vera. Es un municipio con una gran belleza, lo que hizo que en el año 1970 fuera declarado Conjunto Histórico.
Esta localidad llama la atención principalmente por su arquitectura popular de tres niveles. En concreto, se combina la sillería con entramados de madera y ladrillo y adobe. Es una mezcla que permite disfrutar de bellos portales sobre columnas de granito, que están decoradas con bolas o molduras.
A este atractivo se suman sus calles empedradas que, gracias a las regateras, se asean de forma natural con el fluir del agua, aparte de ser también de utilidad para distribuir el agua de riego de las huertas.
Dentro de los monumentos o edificios más llamativos, está su castillo, que data de los siglos XII y XIV y del que perduran dos torres defensivas que, en la actualidad, forman parte de la iglesia, puesto que la Torre del Homenaje se construyó en el siglo XV.
También se puede ver la Iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes Claras, que fue construida en los siglos XV y XVI. En su arquitectura se observa una mezcla de estilos, que comprende desde el románico y el gótico al renacentista o árabe. Además, también tiene dos retablos churrigueresco y románico.
La visita debe continuar por su Plaza Mayor para ver los edificios de arquitectura tradicional. Y, si se visita el pueblo la noche del Jueves al Viernes Santo, se podrá ver el peregrinar de los Empalaos. Una tradición rodeada de mucho misterio en la que se recorre el itinerario del Vía Crucis.