Baños de la Encina: un pueblo del Sur de España que no hay que perderse

500

El Sur de España tiene municipios de gran belleza. Además de los más populares y más turísticos, hay otros que quizá sean menos conocidos, aunque también atraen a numerosos turistas, que bien merecen una visita. No en vano forman parte de la lista de los pueblos más bellos del país para este año 2021. Y, ¿cuáles son? Prepara viaje para poner rumbo a Jaén porque uno de ellos está en esta provincia andaluza.

Qué ver

El viaje a Jaén nos lleva hasta Baños de la Encina. Un pueblo que está en plena Sierra Morena, justo al lado del pantano de Rumblar, donde se encuentra además la fortaleza califal que fue ordenada levantar por al-Hakam, concluyéndose en el año 968.

Además de esta fortaleza, que fue para muchos la puerta de acceso a Andalucía en las batallas que libraron musulmanes y cristianos, este pueblo tiene un rico patrimonio cultural y artístico por el que fue en 1969 declarado Conjunto-Histórico Artístico.

En este pueblo, no hay que perderse la iglesia parroquial de estilo gótico, sus molinos que datan del siglo XVIII y los palacios. Gran atractivo tiene la Ermita del Cristo del Llano donde se puede ver el camarín con decoración de yeserías polícromas con figuras alegóricas, santos o ángeles, que se entremezclan con motivos naturales de frutas y vegetales y aves exóticas.

pueblos

Qué comer

Y, por supuesto, hay que probar su rica gastronomía que se basa en los productos locales de la zona. Dentro de los más típicos, está el cucharro que es como un moño de pan que está relleno de aceite de oliva virgen, sal y tomate maduro, que se va troceando y cuya ingesta se acompaña de tocino, aceitunas o sardinas.

También los platos de caza son característicos por la gran tradición que existe en esta zona. Por ejemplo, entre los platos típicos está el venado a la bañuesca, la carne de ciervo marinada con verduras, hierbas aromáticas y vino, que se sofrita.

Tampoco hay que perderse el rollo bañuelo que es característico de la romería de la Virgen de la Encina y se elabora con carne picada y amasada con pan rallado. El relleno se hace con jamón, tocino y huevo duro.

5/5 (1 Review)