bodegas

Las posibilidades de recorrer España son prácticamente infinitas. Además de los monumentos tradicionales y de todos los municipios, localidades, ciudades, tradiciones y cultura, aún hay más posibilidades de visitarla. Y una buena manera de conocerla es a través de su gastronomía y, en concreto, del vino. Y no solo para conocer su elaboración, sino para ver las bodegas. ¿Cuáles son interesantes de ver? Aquí proponemos un recorrido por las más antiguas de España.

Las bodegas

Una de las bodegas que pueden visitarse es Codorniú, que data de 1551. Situada en la localidad de San Sadurní de Nova, a unos 50 kilómetros de Barcelona. Estas bodegas están consideradas como las más antiguas de España. Además de poder conocer su trabajo, también se puede observar su arquitectura, que fue diseñada por Josep Puig i Cadafalch, un arquitecto modernista coetáneo de Gaudí. Esta bodega fue declarada Monumento Histórico Artístico desde 1976.

El recorrido también nos lleva a Bodegas Góngora. Fundada en 1682 y situada en Villanueva del Ariscal, en la provincia de Sevilla. A pesar del paso de los años, la bodega mantiene un estilo único y sus tradiciones.

Y en Montilla se encuentran las Bodegas Alvear, que datan de 1729. Esta es una de las bodegas de mayor prestigio y reconocimiento internacional de toda España. En la visita no hay que perderse las explicaciones de sus vinos, que se elaboran bajo la Denominación Origen Ribera del Guadiana.

bodegas
En esta ruta se puede incluir también Bodegas Los Frailes, que nacieron en 1771. Está situada en Fontanars dels Alforins, en la provincia de Valencia. Su historia es especialmente interesante porque la familia Vázquez la adquirió en una subasta pública a la Orden de los Jesuitas. Además, también hay que fijarse cómo se aúna la tradición con la tecnología.

Y, finalmente, están Bodegas El Grifo, que se localiza en San Bartolomé, en la isla de Lanzarote, en las Islas Canarias. Puestas en marcha en 1775, destacan no solo por sus vinos, sino también por su museo con más de 500 piezas únicas en el mundo en lo que producción se refiere.