Un viaje a las Islas Canarias a través de su gastronomía

312

Las Islas Canarias son uno de los destinos turísticos más importantes de España, siendo además uno de los principales puntos de atracción de turistas internacionales. En más de una ocasión, hemos hablado de los atractivos que tienen como sus playas, piscinas naturales, rutas de senderos, flora, fauna, costumbres, historias y leyendas… Pero el archipiélago ofrece mucho más. Una forma distinta es recorrerlo a través de su gastronomía, que es muy rica y variada. Pero, ¿qué se puede comer en cada isla?

La comida

Las papas arrugás son el plato más típico de las Islas Canarias, comiéndose en todas ellas, aunque se pueden encontrar diferencias en el mojo picón con el que se acompañan porque tiene algunas variaciones en cada isla. Aparte también cada cocinero tiene su toque personal.

Este plato se basa en las papas o patatas que son cultivadas en las tierras volcánicas del archipiélago, lo que les confiere una textura y sabor característico. Tradicionalmente, se cocinan hervidas en su piel y con mucha sal, sirviéndolas con mojo picón. Pero, cuidado, no hay que caer en el error de pelarlas, ya que se pierde la gran parte de su sabor.

Y, por supuesto, tenemos que hablar del mojo picón, que es una salsa picante, que está elaborada con ajo, aceite de oliva, pimiento rojo o verde, comino, sal y vinagre. Además, el mojo verde incluye cilantro o perejil. Esta salsa es la más tradicional en el archipiélago y siempre acompaña a las papas arrugás. No obstante, también se sirve con otros platos.

canarias
Muy popular es el gofio. Si se pide este plato, se podrá degustar una harina elaborada a partir de granos tostados de trigo o millo. La verdad es que se emplea en muchos platos o como base para elaborar otros alimentos. Por ejemplo, con gofio, se hacen bolas de masa para sopas, salsa y helados, aunque destaca el escaldón de gofio, que consiste en gofio mezclado con un caldo elaborado con una base de pescado.

Otro plato, quizá menos conocido, es el rancho canario. Bajo este nombre se sirve una sopa de fideos hecha con pollo, cerdo, garbanzos y una selección variada de verduras y papas.

La gastronomía canaria también incluye el plato llamado ropa vieja. En este caso, tendremos en la mesa un guiso que se ha cocinado con pollo, cerdo o ternera con verduras. También incluye garbanzos y, evidentemente, las famosas papas. Normalmente, este plato es elaborado con sobras de otras comidas, lo que le da nombre y hace que sea difícil que siempre tenga el mismo sabor. Cada hogar y restaurante lo hace de manera distinta.

La ruta gastronómica también nos tiene que llevar a comer pollo y conejo al salmorejo. La clave de este plato es el adobo de la carne con ajo y su cocinado en vino blanco y sazonado con comino, orégano, pimentón y tomillo.

No se pueden dejar las Islas Canarias sin haber probado el adobo de cerdo. La salsa o adobo es una salsa marinada de pimentón, orégano, ajo, sal y vinagre de Jerez. Esta salsa se usa con la carne de cerdo cocida a fuego lento, quedando muy tierna.

Y, finalmente, incluimos en este listado el puchero canario. Este guiso es parecido al cocido madrileño, aunque tiene algunas diferencias. La principal está en los ingredientes. En la gastronomía canaria se emplea calabaza, repollo, batata, cerdo y vaca. Por lo demás, se come como el madrileño. Es decir, primero la sopa y luego la carne y verduras del guiso.

Son solo algunos de los platos más típicos porque la gastronomía canaria es muy variada. Por ejemplo, no hay que olvidarse tampoco de probar los pescados característicos de su zona y de sus aguas o sus quesos, entre otras delicias.

5/5 (1 Review)