Si pensabas que para escapar de la rutina solo era posible hacerlo durante los días feriados o en tus vacaciones estás muy equivocado. Ya que alrededor de la Capital mexicana existen destinos turísticos que valen la pena ser descubiertos por su inigualable belleza, además que son tan cómodos para conocer durante un día. Tal es el caso de Tonatico, el Pueblo Mágico del Estado de México que podrás visitar y regresar el mismo día sin perderte de nada.
Tonatico se encuentra ubicado a dos horas de la CDMX, un tiempo bastante cómodo para hacer un viajecito express. Este poblado forma parte de los 125 municipios que actualmente conforman el Estado de México.
Su nombre proviene del náhuatl ‘Tonatiuh-co’, ‘Tonatiuh’ que significa sol y ‘Co’ lugar, que en conjunto forman la palabra ‘lugar del sol’. Aunque para los nahuas significaba el nacimiento del sol, por lo cual también se puede traducir como ‘lugar donde nace el sol’.
Este poblado se unió al programa de Pueblos Mágicos en el año 2020, gracias a la peculiar historia sobre su origen y por albergar edificaciones históricas, así como grutas, aguas termales y una gastronomía de gran deleite.
Este pueblito comenzó a tomar relevancia con la llegada de la imagen de Nuestra Señora de Tonatico, pues según los pobladores hubo una aparición milagrosa de la imagen. Fue entonces que el templo y destino gozaron de popularidad.
¿Qué ver en Tonatico, el Pueblo Mágico del Estado de México?
Jardín Central
Este pueblito colonial también cuenta con su propia plaza o en este caso su Jardín Central. Esta zona está rodeada por grandes árboles y en su centro se posa un quiosco como señal de su atractivo. Alrededor también encontrarás restaurantes o puestos de comida donde podrás degustar antojitos mexicanos como sopes, quesadillas, pambazos, por mencionar algunos. Admira la belleza de sus callejones y sus casonas.
Santuario de Nuestra Señora de Tonatico
Como en todo destino no puede faltar el templo religioso y el de Tonatico es uno de los más bonitos. Este sitio es conocido como el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico y se caracteriza por su arquitectura de estilo neoclásico.
Su interior tiene pequeños toques de oro laminado y su altar está dedicado a la Virgen María. Hay unas escaleras al costado que te permitirán admirar más de cerca la imagen.
Grutas de la Estrella
No te puedes ir de este Pueblo Mágico sin antes haber visitado las Grutas de la Estrella. Se dice que este sitio fue un lugar de adoración a Tláloc, el Dios de la lluvia. Una vez adentro tendrás que descender más de 400 escalones que te llevarán a un río subterráneo y tres cascadas.
Durante tu visita te recomendamos contratar un guía para que te lleve a conocer cada rincón de la gruta y te cuente la historia. También hay un museo interactivo virtual que se complementa con la experiencia.
Te puede interesar:Restaurantes en el Ajusco para comer exquisito en pleno bosque de la CDMXParque Niltze Bioaventuras
Si deseas descubrir la belleza natural de Tonatico solo basta con visitar el Parque Niltze. Ahí se encuentran atractivos en los cuales disfrutarás al máximo tu visita. Si lo deseas realizarás paseos a caballo o en bici. También hay áreas para acampar, zonas para hacer fiestas y hasta albercas.
Si sigues andando descubrirás la Cueva de las Manitas, donde se posan antiguas pinturas rupestres. Dentro del mismo parque también está el recorrido Cruces y Soles que te llevará a un mirador. Por último está el Santuario de los Bichos, un espacio especial para admirar a los seres más pequeños del planeta.