San Agustinillo, Oaxaca

1294

La comunidad de San Agustinillo fue fundada en 1965 cuando algunas familias de la costa y la sierra arribaron a esta zona para habitar allí. En sus comienzos la economía de San Agustinillo estaba basada en el rastro de tortugas y lamentablemente día con día se sacrificaban cientos de estos reptiles, a veces hasta llegar a los dos mil por día. Además de esta actividad también se cultivaba la pesca. En 1990 fue decretada en México, la veda a la comercialización y la caza de tortugas marinas. Con ello el rastro fue cerrado y las actividades económicas en San Agustinillo se decantaron hacia el turismo. En la actualidad, San Agustinillo se dedica prácticamente a la pesca y el turismo de escaso impacto.

San Agustinillo, un tesoro turístico

San Agustinillo es una playa con una longitud aproximada de 1,300 metros, la cual está dividida en tres áreas, con anchuras de unos 40 metros en promedio. Una de estas secciones está protegida por grandes rocas y es posible nadar allí sin riesgos por el apacible oleaje. Las olas más intensas se presentan en la parte a mar abierto, la cual se encuentra en la zona oriente del lugar.

Es al poniente de Zipolite donde se encuentra San Agustinillo y el acceso que tiene es de terracería, trayecto que toma poco más de 20 minutos. Otra manera de llegar a San Agustinillo es por vía marítima desde el cercano Puerto Ángel. Los lugareños dedicados a la pesca brindan servicio de lanchas para efectuar paseos por los sitios más hermosos de la zona o para fines de pesca deportiva.

Puerto Ángel tiene diferentes lugares propicios para el buceo, por ejemplo: la Boquilla, Playa del Panteón, Bajo de Fuente, Punta Faro, Troja y Estacahuite. Son sitios de aguas verdiazules que permiten a los turistas admirar el rocoso fondo y sus numerosos peces multicolores, langostas y corales. Otros lugares propicios para el submarinismo en San Agustinillo, son La Mina, playa del Muelle, Estacahuite y playa del Panteón.

Ventajas turísticas en San Agustinillo

En la actualidad, San Agustinillo cuenta con varios restaurantes y hoteles, así como también una vasta oferta de actividades como paseos en lancha para admirar la biodiversidad local, tomar lecciones de surfing y desarrollar excursiones de rafting por los ríos de la región.

San Agustinillo tiene tres diminutas bahías que en conjunto suman un kilómetro de longitud. Son bahías que limitan con playa Aragón al este y con Mazunte al oeste. En la zona este de esta playa oaxaqueña hay una diminuta laguna que se forma especialmente durante el tiempo de lluvias. Las playas de San Agustinillo se caracterizan por su oleaje apto para el disfrute tanto de los bañistas como para los aficionados al surfing.

Los ecoturistas encuentran a San Agustinillo de enorme interés por la variada flora y fauna que allí tiene su hábitat. Por lo que se refiere a la flora, crecen en los alrededores el ocotillo, órgano, guaje, huachalalá y el mangle. En lo referente a los animales particulares de esta zona geográfica, los visitantes tienen amplias posibilidades de avistar ejemplares de zorrillo, ardilla, tejón, mapache, venado, iguana, tlacoache, víbora. Entre los meses de diciembre a abril, ballenas y orcas deambulan en las proximidades de la costa en su tránsito migratorio, lo cual ofrece una estupenda oportunidad a los visitantes para avistar cetáceos.

Playa San Agustinillo se localiza al poniente de Zipolite y su acceso es por camino de terracería desde Puerto Ángel, recorrido que lleva poco más de veinte minutos; también se puede acceder a la playa por el mar, desde Puerto Ángel.

Por aire se puede tomar un vuelo a Puerto Escondido o a Huatulco, desde donde se continuará por carretera 45 minutos, a Puerto Ángel, que es el punto medio entre Puerto Escondido y Huatulco.

Por tierra la referencia principal es Puerto Ángel, localizado al sur de la ciudad de Oaxaca, a 250 km sobre la carretera federal No. 175.
De la Ciudad de Oaxaca, en un viaje de 6 horas, a San Pedro Pochutla, en donde transborda a un taxi, camión, camioneta o taxi colectivo, y prosigues a Puerto Ángel, por 15 minutos más de viaje, 13 kilómetros.

0/5 (0 Reviews)