rutas-senderismo

Madrid es conocida por su vida cultural, nocturna, sus numerosos monumentos e historia, pero es mucho más. La provincia alberga un buen conjunto de parajes que bien merece la pena ver, sobre todo, si se es amante de la naturaleza. Es quizá el Madrid más desconocido, pero que igualmente tiene mucho encanto. ¿Qué rutas hay? ¿Qué se puede ver? ¿Dónde ir? Aquí te contamos algunas propuestas para que las tengas en cuenta y disfrutes de una estancia en pleno contacto con la naturaleza durante un día, fin de semana o estancias un poco más largas. Quizá la próxima Semana Santa sea un buen momento para poner rumbo a este destino.

El Escorial

Uno de los posibles destinos es San Lorenzo de El Escorial. Suele ser uno de los lugares más visitados por los madrileños el fin de semana. Aquí se encuentra un impresionante centro histórico con el monasterio, que es uno de los más importantes de toda España. Y, por supuesto, no falta el entorno natural.

Una de las mejores rutas es salir del centro del pueblo y llegar hasta la Silla de Felipe II. Por el camino, se observa el bosque de la Herrería y la ermita de la Virgen de Gracia. Además, al llegar al final del recorrido, se ven unas magníficas panorámicas de San Lorenzo de El Escorial.

Otra ruta, aunque es más larga y más exigente, se puede hacer hasta la cima del Monte Abantos. Desde aquí, todavía se ven mejores vistas del monasterio, el Valle de los Caídos y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

rutas-senderismo

Valle de la Barraca

Este valle se encuentra situado en medio de las dos montañas más importantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La ruta lleva a pasear por las faldas de la Bola del Mundo y la Maliciosa para caminar por bosques de pinos silvestres y ver las panorámicas del embalse. Incluso es posible observar el río Samburiel, afluente del Manzanares. Es una ruta de gran atractivo para los amantes y aficionados a la ornitología.

Cerro del Telégrafo

Madrid aún ofrece muchas más posibilidades. Otra de las opciones es la ruta por el llamado cerro del Telégrafo que, además, está considerada como una de las mejores rutas de senderismo que transcurren por la Sierra de Guadarrama.

A este cerro, de 1.975 metros de altitud, se llega caminando por bosques de pinos silvestres. Durante el recorrido, se pueden ver vistas realmente espectaculares de esta zona y observar formaciones rocosas. Algunas de estas últimas son muy famosas como sucede con los conocidos Siete Picos.

Alpedrete

Otra de las rutas que se pueden hacer por Madrid se encuentra en la zona de Alpedrete y, en concreto, por su dehesa. Es una opción que tan solo está a media hora de la capital. Una vez que se ha llegado, hay varios caminos o posibilidades de rutas a realizar. Todas ellas tienen una gran belleza y puntos en común como la naturaleza. Además, es un destino que igualmente permite conocer la vida rural de la zona y su historia.

Camino Miaccum

Precisamente, cerca de Alpedrete, hay otras opciones para hacer senderismo. Se trata del Camino Miaccum. Es una buena alternativa para unir turismo cultural y naturaleza en un único punto o destino. Entre los mejores recorridos en esta zona está el paseo desde el pueblo al yacimiento de El Beneficio. Es una ruta de unos nueve kilómetros durante los que el senderista disfruta de la naturaleza, observa encinas y frescos y ve animales silvestres. Al final del destino, no hay que perderse la antigua posada que estuvo funcionando entre los siglos I y IV d.C.

0/5 (0 Reviews)