Si es la primera vez que viajas a México, o bien que alguno de tus amigos o familiares de fuera visitan el país, entonces tienes que llevarlos a estos Pueblos Mágicos de escenarios únicos. Su esplendor, belleza natural y buena comida permitirán disfrutar cada uno de sus rincones, que abarcan desde recintos tradicionales hasta cascadas, bosques, haciendas, ruinas y más. Estos destinos son perfectos para comenzar a conocer los 132 Pueblos Mágicos registrados en el país.
MEXCALTITÁN
Mexcaltitán se conoce como ‘La Venecia Mexicana’, esto gracias a sus hermosos canales y acueductos. Ubicado en Nayarit, su preciosa arquitectura y el colorido de sus fachadas hacen que sea uno de los principales atractivos turísticos tanto para locales y extranjero, como para quienes disfrutan la tranquilidad en sus vacaciones. Durante la temporada de lluvias, este lugar se llena de agua y gracias a eso se puede recorrer en lancha, casi como en Venecia con las góndolas. Además, el destino se encuentra en una isla, la cual en ocasiones se adorna también de coloridas piezas de papel picado.
HUASCA DE OCAMPO
Este destino esconde miles de leyendas y tradiciones arraigadas por generaciones, que pueden apreciarse entre sus muchos senderos y haciendas. Ubicado en Hidalgo, este corredor montañoso rodeado de bosque de oyamel y magueyes aún conserva su esplendor y belleza, la cual le dio el título de ‘el primer Pueblo Mágico del país’. Entre sus atractivos se encuentran sus cascadas, bosques, rutas de aventura, gastronomía local, y más. En este Pueblo Mágico también podrás practicar glamping, ciclismo, rutas de ciclismo de montaña y senderismo.
REAL DE CATORCE
Real de Catorce es un lugar lleno de historia y tradición minera, en el cual podrás disfrutar recorridos en los famosos Willys, vivir un día lleno de relajación en sus temazcales ceremoniales o disfrutar uno de los mejores spas de la zona. Este hermoso y misterioso Pueblo Mágico tiene un sitio sagrado resguardado por la comunidad wixarika, además de albergar una de las construcciones más importantes de México, el Túnel de Ogarrio construido en honor a Don Porfirio Díaz.
MINERAL DE POZOS
Este pueblo minero era conocido como un ‘pueblo fantasma’, ya que abundaba en ruinas y casonas abandonadas, sin embargo, su propuesta hospitalaria ha crecido y actualmente es uno de los lugares más importantes de Guanajuato. Mineral de Pozos es un Pueblo Mágico que vale la pena conocer con calma, pues recientemente sus habitantes se han encargado de crear un entorno acogedor y lleno de encanto donde, además de los recorridos por ruinas y minas, podrás disfrutar de temazcales, aguas termales, spa de cerveza, masajes relajantes en camas de paja y una oferta culinaria que te sorprenderá.
JALPA DE CÁNOVAS
Jalpa de Cánovas se conoce como ‘El Granero Mexicano’, esto debido a sus campos fértiles en los cuales hay gran producción de membrillo, trigo y nopal. Se trata de una hacienda que se convirtió en pueblo, en donde ahora se pueden recorrer sus espacios al aire libre llenos de vides. Fundada en 1542, Jalpa fue otorgada por la corona española para ganado y caballerías de tierra. Además, fue la primera hacienda con luz gracias a un regalo de bodas de don Porfirio Diaz.
PARA CONOCER MÁS SOBRE ESTOS DESTINOS VISITA: visitmexico.com