Pueblos Mágicos para amantes de los antojitos callejeros (comerás como nunca en tu viaje) 

363

La comida es una de las máximas expresiones culturales a lo largo y ancho de México. Así como la arquitectura y las artesanías, la gastronomía es un factor fundamental para el desarrollo identitario, económico y social de las comunidades del país. Estos Pueblos Mágicos alrededor de México son destinos imperdibles para todos los viajeros foodies que quieran conocer la cultura de los distintos estados de la República a través del gusto.

Huasca de Ocampo, Hidalgo– Pastes, mixiotes, barbacoa y más

A pocas horas de la Ciudad de México encontrarás uno de los paraísos culinarios más diversos de todo el país. Se trata de la región de Hidalgo, en donde Pueblos Mágicos como Huasca de Ocampo y Real del Monte te esperan con la calidez de su gente y delicias gastronómicas típicas del estado como los pastes, la barbacoa hidalguense, los tamales de chile frito, el consomé de borrego, los mixiotes y los tlacoyos. Todo delicioso.

Foto: Shutterstock/Alejandro Montiel
Foto: Shutterstock

Valladolid, Yucatán– Marquesitas

Este pueblo mágico a la mitad del camino entre Mérida y Cancún es una parada obligatoria para los amantes de la gastronomía. La arquitectura colonial y la vegetación hacen de Valladolid el escenario ideal para degustar lo mejor de la comida yucateca. En el Mercado Municipal encontrarás los platos más representativos del estado, como la cochinita pibil, panuchos, queso relleno y huevos motuleños. Para los amantes de los postres, los sabores fuertes y la comida callejera, las famosas marquesitas son un imperdible en cualquier viaje a Yucatán.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Cholula, Puebla– Gorditas, cemitas y más

Aunque para todo hay gustos, la gastronomía poblana siempre contiende por el primer lugar en las listas de las mejores cocinas del país. La riqueza cultural y gastronómica de Cholula se conjuntan en una amplia variedad de comida que se presta bien para disfrutarla sin perderte ni un segundo de paseo, desde gorditas, cemitas y picaditas, hasta las clásicas ‘orejas de elefante’ (una memela gigante servida con salsa, frijoles, cebolla y queso) del mercado Cosme del Razo, a una cuadra del zócalo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Xico, Veracruz– Tamales canarios

Veracruz es uno de los principales productores de café del país. Además de las múltiples recetas que incluyen este ingrediente (bebidas, licores, dulces), existen varios platillos en la gastronomía local que son ideales para acompañar un cafecito a cualquier hora. Los tamales canarios se preparan con harina de arroz y van envueltos en hoja de maíz, pero si característica principal es su relleno dulce a base de frutas como piña, zarzamora, naranja y manzana.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Mazamitla, Jalisco– Torta ahogada, pozole y más

Conocida como ‘la Suiza mexicana’, este pueblo mágico se enclava en la Sierra del Tigre y destaca por sus bosques y su elaboración de productos lácteos. En sus calles empedradas encontrarás conservas de frutas y dulces de calabaza, coco y cajeta, pero el verdadero manjar de Mazamitla es una bebida excelente para los climas fríos: el rompope. Si bien este licor es originario del estado de Puebla, su producción se ha popularizado y ahora se pueden encontrar incluso recetas de sabores como vainilla, nuez, almendra, pistache, piñón y café. Por si fuera poco, en este sitio podrás deleitarte con deliciosas tortas ahogadas, pozole, carne en su jugo y otras delicias.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Tlacolula, Oaxaca– Tlayudas, tamales, memelas y más

El domingo es día de tianguis en Tlacolula. Este lugar es un verdadero paraíso para los amantes de la comida auténtica oaxaqueña. Aquí se reúnen productores de distintos pueblos para ofrecer de todo: comida preparada, tlayudas, chocolate, tejidos, cestería, ollas de barro, bordados, mezcal, dulces, carne, chapulines, pan, hierbas y condimentos. No te puedes perder el tasajo, que se vende fresco y lo puedes preparar tú mismo en los anafres a un costado de los locales, para comer el taco más rico y fresco.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Chiapa de Corzo, Chiapas– Empanaditas Chiapacorceñas

Este pueblo mágico a unos cuantos kilómetros de Tuxtla Gutiérrez es conocido por su rica historia y cultura, así como por su impresionante arquitectura colonial. Así como los edificios, la gastronomía demuestra una fuerte influencia mestiza. Las empanaditas chiapacorceñas, rellenas de carne de cerdo especiada, dan prueba de esto con su presentación netamente europea y sus sabores inconfundiblemente americanos. Si hace calor, puedes acompañarlas con un jarrito de pozol para refrescarte.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

0/5 (0 Reviews)