Cadereyta de Montes se localiza en la parte central de Querétaro en una región semidesértica. La villa fue fundada en el siglo XVII por españoles que fueron enviados para pacificar a los grupos indígenas que habitaban esta región conocida como Cerro Gordo.
Cadereyta es un sorprendente pueblo de arquitectura colonial, su centro histórico se compone de edificios de estilo neoclásico y barroco construidos por franciscanos en el siglo XVIII, como la Parroquia de San Pedro y San Pablo, está se ubica en el lado oriente de la plaza principal, conformada por templos decorados con cantera roja, en su interior se conservan grandes cuadros al óleo, sin embargo, la mejor muestra de arte religioso, es el bello retablo de estilo barroco que decora el altar principal.
Características:
- Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2011.
- Antiguo asentamiento de chichimecas, fue fundada en 1640 como Villa de Cadereyta y nombrado en 1902 como Cadereyta de Montes en honor a Ezequiel Montes.
- Es una tierra de maravillosas cactáceas con flores, campos vitivinícolas y mármoles aparece Cadereyta de Montes, que cobra vida en sus haciendas, templos, capillas y casonas coloniales.
Atractivos:
- Plaza Principal
- Jardines Botánicos
- Parroquía de San Pedro y San Pablo
Festividades:
- Procesiones de Jueves Santo, se llevan a cabo en Semana Santa y parten del Templo de Nuestra Señora de Belén.
- Feria Anual, se celebrá el 8 de septiembre.
- Fiesta de San Gaspar, se celebrá el 2 de febrero en el barrio homónimo.
- Fiesta de Nuestra Señora del Refugio, se celebrá el 4 de julio en el barrio del Refugio.
- Feria de la Barbacoa y el Pulque, se celebrá en junio en el pueblo de Boyé.
Ubicación:
- Sus colindancias son: al Norte con los municipios de Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín; al Este con los municipios de Pacula y Zimapán, Hidalgo; al Sur con el municipio de Ezequiel Montes y el Estado de Hidalgo; y al Oeste con los municipios de Ezequiel Montes y Tolimán