En las paradisiacas aguas del Mar de Cortés se hallarán cientos de islotes en donde tienen su hábitat particular aves y mamíferos marinos muy interesantes de avistar. Por lo que se refiere al Pacífico Norte también allí es posible hallar zonas a las cuales arriban anualmente grandes grupos de ballenas grises. Justo en las costas mexicanas completan su proceso reproductivo tras haber nadado desde lejanas aguas en el norte del continente. Es en las costas de Baja California Sur, en destinos como Cabo San Lucas o Ciudad del Cabo, donde se tiene disponible esta alternativa ecoturística, la observación de cetáceos.

Paamul en las costas de Quintana Roo es otra de las playas de mexico con gran potencial para el turismo de naturaleza. Tiene zonas costeras bañadas por el ardoroso sol caribeño y arrecifes cercanos a la orilla que se prestan para ser explorados por medio del submarinismo. Por lo demás, Paamul es un lugar perfecto para montar campamentos y para tomar fotografías de paisajes silvestres.

No menos recomendable de visitar resulta Paraíso, en el estado de Guerrero. Es un lugar que le hace justicia a su nombre de modo patente. Localizado Al noroeste de Acapulco y al sur de la comunidad de San Jerónimo, es un lugar perfecto para quienes gustan de los rústicos ambientes y los espacios de gran pureza natural. El área para acampar se extiende entre el caudal del río Atoyac y una bella laguna que lo separa del mar. Los visitantes gustan mucho de realizar paseos en lancha por estos rumbos, para así admirar los manglares y el limpio firmamento.  Esta es otra de las playas de mexico que ningún aficionado al ecoturismo se debe perder.