Se localiza a 95 Km de la Ciudad de Tonalá, primero por la carretera federal No. 190, 75 kms, hasta el desvío ubicado en la entrada de Pijijiapan y 20 Km hasta llegar al estero de la comunidad de Chocohuital, por carretera estatal, de este lugar se toma una lancha para llegar a Ribera de Playa Azul.

Chiapas es un estado de la República Mexicana que cuenta con los más diversos atractivos: zonas selváticas, sitios arqueológicos, poblaciones de colonial ambiente y también varias playas hermosas y fascinantes. Una de las playas más destacadas de las costas chiapanecas es playa Azul. Lo que hace a este sitio costeño tan recomendable es, en primer lugar, que se trata de una playa virgen, cuyo entorno no es perturbado por las motos de agua o la agitación propia de las grandes aglomeraciones de turistas. Incluso no cuenta con una notable infraestructura turística.

Un refugio para la relajación y el esparcimiento

A playa Azul se llega tras cruzar un estero, donde se observan aguas sin oleaje y en la zona posterior se advierten las grandes olas del mar abierto. Estamos ante un lugar que destaca como balneario, puesto que en él se pueden disfrutar paseos en lancha por el estero, así como también practicar diferentes actividades deportivas en cualquier mes del año. Para disfrutar aún más de playa Azul, es aconsejable llevar prendas de ropa cómoda y fresca, así como protector solar y equipamiento para camping, si se desea.

Como comentábamos antes, la infraestructura turística del lugar es pequeña pero suficiente. Playa Azul cuenta con sanitarios, restaurante, vestidores, embarcadero, sala de espera, plazoleta, andador y palapas, tanto para uso familiar como para usos múltiples. El oleaje que tiene playa Azul es apacible, de manera que sus aguas pueden ser disfrutadas sin riesgo alguno. Es un lugar que nos ofrece grandes oportunidades para la fotografía de paisajes, el ecoturismo, el descanso y la relajación. Ubicada a sólo 19 kilómetros de Pijijiapan, destaca en un ambiente de esteros y manglares. Pocos lugares del territorio mexicano se prestan tanto para los paseos en canoa y en lancha.

Entrada a una región llena de maravillas

Otra de las ventajas que nos ofrece una visita a playa Azul es que se localiza en un entorno de muchos otros sitios interesantes que vale la pena conocer. Uno de ellos es El Gancho, playa abierta con un estero colmado de manglares, los cuales crecen en el interior del agua. Si bien se trata de una playa de intenso oleaje, no aconsejable para nadar, es magnífica para tomar el sol y relajarse admirando sus hermosos paisajes.

También es interesante la playa El Ballenato, la cual incluye un centro turístico de vanguardista diseño. Cuenta con tecnologías respetuosas con la ecología, como luz solar y un sistema de tratamiento de aguas residuales. De igual manera tiene un restaurante estupendo donde se sirve a los visitantes lo mejor de las tradiciones culinarias locales. No hay que perderse su observatorio de aves y por supuesto, la playa virgen donde se ofrecen recorridos en canoa y kayak.

La Escobellera es un sitio que brinda la paz necesaria para dar paseos a pie por la playa, divertirse montando la lancha inflable conocida como “la banana”, así como también degustar platillos creados con pescado y mariscos, en los restaurantes instalados en la zona.

Un atractivo más del entorno de playa Azul es Puerto Arista, ubicado a 22 kilómetros de la cabecera municipal de Tonalá. Tiene 32 kilómetros de playa a mar abierto, con tersa arena de color gris, palmeras, amables lugareños y paisajes con impresionantes cerros en la lejanía. Es un lugar excelente para dar paseos en moto, caballo y para practicar los deportes náuticos más populares.

Consejos para visitar Playa Azul

Existen ciertas recomendaciones que conviene tener presentes en cada oportunidad que se tenga de visitar playa Azul, en el estado de Chiapas. Por ejemplo, es preciso llevar repelente de mosquitos para recorrer los esteros y zonas costeras del lugar. Hay que tomar en cuenta que se pueden visitar todos los lugares interesantes de las cercanías, utilizando en transporte público.

Por tratarse de un lugar más bien rústico, no cuenta con servicio de salvavidas y lo mismo sucede con otras playas del rumbo, por eso hay que tomar precauciones. Por tratarse de playas a mar abierto y de intenso oleaje muchas de ellas, si no se es experto en la natación no hay que adentrarse mucho en el mar.

Te puede interesar:Las mejores calas de la Comunidad Valenciana

Este hermoso lugar de las costas chiapanecas se ubica a 95 kilómetros de la ciudad de Tonalá.

Se llega a él a través de la carretera federal número 190, luego de haber recorrido 75 kilómetros hasta llegar al desvío localizado en el acceso a Pijijiapan, y a 20 kilómetros hasta arribar al estero de la población de Chocohuital, siguiendo la carretera estatal.

Desde este sitio hay que tomar una embarcación hasta llegar finalmente a Playa Azul.