España es un país que puede recorrerse de muchas maneras para hacer turismo: entorno natural, cultura popular y tradiciones, historia, patrimonio histórico-artístico, gastronomía… Y, dentro de cada una de estas opciones, aún hay más. Por ejemplo, es posible hacer solo una ruta para ver catedrales. Aquí hacemos un listado por las que están consideradas como las más bellas del territorio nacional.

Las catedrales

La Catedral de Sevilla encabeza el ranking dentro de España como la más bella de todo el país. Es un templo gótico que, además, es el más grande del mundo en este estilo, aunque también esta catedral ocupa una buena posición por sus dimensiones –en concreto la tercera-, si se atienden otros estilos. En este caso, solo estaría por detrás de la Basílica de San Pedro en el Vaticano y la Catedral de San Pablo en Londres.

A continuación se sitúa la Catedral de Burgos, que está inspirada en patrones góticos franceses. Destaca el gran rosetón con tracería de estrella de seis puntas y sus pináculos en la fachada, así como su interior con la girola renacentista y las tumbas del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena. En esta catedral, que es la más antigua de la Península Ibérica, también es llamativo ver un autómata del siglo XVIII.

La tercera posición dentro de España es para la Catedral de Granada, donde están las tumbas de los Reyes Católicos. Su construcción es un claro ejemplo de arquitectura herreriana en España. Bien merece la pena ver joyas artísticas como ‘La oración del huerto’ de Sandro Botticelli.

catedrales
La Catedral de Segovia se sitúa en cuarta posición de este ranking. Considerada como la ‘Dama de las Catedrales’ por su elegancia y dimensiones, destaca por su interior en el que se observa un coro fabricado en madera de nogal de estilo gótico flamígero, entre otros atractivos.

Y, finamente, se cierran las cinco primeras posiciones con la Catedral de León. Aparte de por su arquitectura exterior, es importante fijarse bien en su interior porque alberga una de las colecciones de vidrieras medievales más importantes del mundo, conformando sus cristales un total de 1.800 metros cuadrados.