El diccionario de la Real Academia Española (RAE) señala que un apodo es el nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia. Y no solo a una persona se le ponen apodos; parece que entre naciones vecinas es muy común la aparición de gentilicios o nombres que expresan el origen geográfico o racial; y estos con frecuencia son despectivos, como el de gabacho.

El principio de gabacho

Volviendo a la RAE, encontramos que gabacho es aquella persona natural de algún pueblo de las faldas de los Pirineos (montañas que separan a España de Francia). Por lo tanto, este apodo tiene su origen en España y es usado comúnmente de forma peyorativa para referirse a los franceses.

Parece que el origen podría ubicarse entre los siglos XIII y XVI, y proviene del occitano gavach, que tiene los siguientes significados: montañés grosero o persona que habla mal el lenguaje del país.

También, el sentido propio del vocablo es bocio, aplicado a los montañeses que sufrían esta enfermedad. Algunos expertos señalan que el posible significado de la palabra gabacho era el nombre que recibían aquellos que vivían junto al río Gabas en Francia.

De cualquier manera, en España es una manera despectiva de referirse a los franceses.

¿Y en México?

Se cree que gabacho cruzó el Atlántico, instalándose en nuestro país no solo para criticar a los franceses, sino también a los norteamericanos. La palabra probablemente llegó a territorio nacional a mediados del siglo XIX, con las dos ocupaciones francesas y la norteamericana.

Los mexicanos apodaban como gabachos a los invasores franceses y estadounidenses. Con el paso del tiempo, el término prevaleció para designar a los vecinos del norte.

Gabacho, uno de tantos apodos para los estadounidenses

¿Por qué en México los norteamericanos nos inspiran tantos apodos? Según los expertos, el antiamericanismo es la mejor explicación. Y es que Estados Unidos pasó de ser una colonia de inmigrantes a una potencia mundial, con todas las amenazas que eso conlleva.

Por último, vale la pena mencionar que en la actualidad el mote cada vez menos se usa de forma despectiva, sino empleado coloquialmente para referirse a los norteamericanos, como sinónimo de gringo, o para referirse al país entero, como El Gabacho.

0/5 (Reseñas de 0)