La periodista Patricia Sulbarán entrevistó al historiador Karl Jacoby, autor de la biografía del afrodescendiente que se hizo pasar por mexicano y se volvió millonario. El libro, impreso en inglés y francés, se llama The Strange Career of William Ellis: The Texas Slave Who Became a Mexican Millionaire (“La extraña carrera de William Ellis: el esclavo de Texas que se convirtió en un millonario mexicano”).
De acuerdo con Sulbarán la historia de Allis (1864 y 1923) ha resultado tan atractiva, que no sólo atrapó a su biógrafo durante varios años de su vida académica para documentar su vida en el libro, sino que ha logrado captar la atención de un Philiph Rodríguez, documentalista estadounidense, quien busca llevarlo al cine.
¿Qué hace tan especial a William Allis o debemos decir Guillermo Eliseo?
William Allis llamó la atención de su biógrafo debido al arrojo y la audacia que lo hicieron pasar de ser un esclavo negro oprimido a ser traductor, cambiarse la identidad y nacionalidad, viajar al sur y volverse mercader que al cabo de los años apareció como dueño de al menos siete empresas que cotizaron sus acciones en Wall Street. Aquí resumimos la historia.
Curiosamente, lo que lo hizo libre fue ocultar su origen, pero buscó en varios intentos llevar a más afrodescendientes a México, a la tierra de libertad.
El contexto de Ellis, quien se hizo pasar por mexicano
Mientras va contando la historia de este peculiar personaje, Jacoby va advirtiendo una serie de elementos culturales e ideológicos que permiten apreciar un momento histórico preciso.
El Porfiriato estaba por concluir y Allis supo conectarse con personas clave del gobierno para concretar negocios en ocasiones y otras veces no corrió con tanta suerte.
“No había razón para huir hacia el Norte. Todo lo que teníamos que hacer era caminar, pero caminar hacia el Sur, y ahí seríamos libres tan pronto como cruzáramos el Río Bravo”.
Félix Haywood
Ser negro en Estados Unidos significaba una realidad poblada de abusos y desventajas, tales que para los afrodescendientes cruzar la frontera del sur significaba llegar a México, tierra de libertad.
“Un estimado de 4,000 esclavos huyeron de Estados Unidos a México antes de la Guerra Civil [entre 1861 y 1865]”.
The Strange Career…
La clave: aprendió español
Allis nació en Victoria, al sur de Texas. Aprendió español debido a su contacto con mexicanos por lo que se convirtió en asistente y traductor de William McNamara, un comerciante de algodón y cuero que viajaba a San Antonio para hacer negocios.
Traducía del inglés al español, lo que le permitió mudarse a los 20 años a San Antonio y cambiarse de nombre y de nacionalidad.
Personalidad camaleónica
En San Antonio se dijo mexicano, pero también se hizo pasar por cubano y alguna vez dijo que su esposa era de la realeza inglesa… Es decir, si algo permeó la personalidad de Ellis era su versatilidad y personalidad camaleónica, lo que dificultó un poco seguirle los pasos, según cuenta Jacoby.
Negociaciones para colonizar afrodescendientes a México
Años antes de estar entre los inversionistas de Wall Street y México, Ellis se embarcó en un ambicioso proyecto desde Texas.
Patricia Sulbarán reproduce del libro, lo siguiente:
“El comerciante viajó a Ciudad de México en 1889 junto a un socio y ambos llevaron cartas de presentación a altos miembros del gobierno de Porfirio Díaz.
“Convencieron a [Carlos] Pacheco (secretario de fomento) de que les aprobara un contrato de 10 años para colonizar hasta20,000 personas en México”
La ideología de la época era muy distinta a la actual, ya que lo que él se planteaba como una manera de liberarlos, a la distancia, podría sonar como una manera de esclavizar a sus compatriotas. No se logró por falta de fondos y por cambios políticos en México.
La tierra prometida: entre Durango y Coahuila
Allis se lanzó como candidato al Congreso de Texas, en 1894, cuyo esfuerzo fracasó. Después, retomó su sueño de colonización y logró firmar un contrato en 1895 para llevar a mil afroamericanos a México.
El acuerdo fue con la Compañía Agrícola Limitada de Tlahualilo, una enorme hacienda ubicada entre Durango y Coahuila que se había creado en agosto de 1885.
“Siete niños han nacido [en la hacienda] y el sueño de mi vida se ha hecho realidad. He vivido para ver al afroestadounidense en el País de Dios y la Libertad”.
William Allis
Sin embargó, no se consolidó la comunidad afrodescendiente ahí, paradójicamente por denuncias de malas condiciones de trabajo y enfermedades.
El enlace con Nueva York
Para 1898 hay registros de Guillermo Eliseo como huésped en Nueva York, y el biógrafo refiere: “Él se convirtió en una persona muy útil porque en Wall Street estaban obsesionados con invertir en México y él estaba muy bien conectado con figuras clave del Porfiriato. Ellis aparecía en documentos como presidente de al menos siete compañías, algunas valoradas en millones de dólares”.
Muere en la Ciudad de México
Viajes a Etiopía, entrevistas con el presidente de Estados Unidos Roosvelt y posible espionaje forman parte de la biografía de Guillermo Eliseo, quien se hizo pasar por mexicano, hasta que la muerte lo alcanzó el 24 de septiembre de 1923 en la Ciudad de México, cuyos restos descansan en el Panteón Español.