En el estado de Guanajuato se yergue una pequeña y bella ciudad colonial que hoy es Patrimonio Histórico y que fue la cuna de la gesta patriótica más emblemática de nuestro país: la Independencia.
Se trata del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, donde cada rincón tiene su historia y sus leyendas; en las haciendas adyacentes todavía se escucha el murmullo conspiratorio de los insurgentes y en las calles siempre suenan las canciones de su hijo pródigo: José Alfredo Jiménez.
Características:
- Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2002.
- El poblado cuenta con varios monumentos históricos, digna de visitarse.
- El comercio y la agricultura forman parte importante de la economía del lugar, aunque sobre todo son famosas sus artesanías elaboradas en cerámica y talavera.
Atractivos:
- Jardín Independencia.
- Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.
- Museo de la Independencia.
- Casa de Visitas, una mansión barroca del siglo XVIII.
- Museo del Bicentenario.
- Museo Casa de Hidalgo, una casona del siglo XVIII con libros, documentos y mobiliario de época.
Festividades:
- Fiestas de la Virgen de la Soledad: El 1 de marzo se realiza la fiesta en honor a la Virgen de la Soledad con misas y peregrinaciones.
- Fiestas patrias: Sin duda la festividad más importante de la ciudad es la Independencia, del 6 al 16 de septiembre.
- Purísima Concepción: Del 28 de noviembre al 8 de diciembre se organiza una gran feria popular, con antojitos mexicanos, música y fuegos artificiales
Ubicación:
- Se encuentra a 54 km de Guanajuato.
- De la Ciudad de México llegar por la autopista 57, tomar la carretera 111 a San Miguel de Allende después de 41 km está Dolores Hidalgo.