Datos curiosos que no sabías sobre el Centro Histórico de Lima

41

Lima es una parada imperdible para quienes quieran conocer en patrimonio cultural de Perú y, sin duda alguna, recorrer su Centro Histórico será una de las mejores maneras de comenzar a explorar la ciudad. No solo alberga una impresionante cantidad de edificios coloniales –que además son una expresión de la diversidad arquitectónica en Lima–, sino que también permite apreciar la escena local de manera auténtica. Ya sea que quieras recorrerla para descubrir algunas experiencias culinarias inigualables, o bien para maravillarse con el patrimonio histórico de la ciudad, aquí te compartimos algunos datos curiosos sobre el Centro Histórico de Lima que te convencerán de planear una visita a la ciudad cuanto antes.

Capital del Virreinato Español

Por su ubicación estratégica, Lima se consideró como la capital del Virreinato Español en Sudamérica, esto debido a que contaba con todas las condiciones necesarias para ser un centro administrativo y político. El resultado fue un Centro Histórico de diversidad arquitectónica sorprendente, con variedad de construcciones que son ejemplo perfecto de sus influencias internacionales, y que sin duda alguna muestran una faceta auténtica de la vida cultural y social de Lima durante el siglo XVI.

Centro Histórico lima
Foto: Don Mammoser : Shutterstock.com

465 Monumentos Históricos

Otro dato curioso del Centro Histórico de Lima es que cuenta con una cantidad impresionante de Monumentos Históricos, lo que es mayor reconocimiento de su increíble herencia histórica y arquitectónica, y ayuda a entender mejor la evolución histórica y cultural en la ciudad. Algunos de los más conocidos y significativos con la Catedral de Lima –ubicada justo en la Plaza Mayor–, el Palacio de Gobierno, la Iglesia y el Convento de San Francisco, y la Iglesia de la Merced.

Centro Histórico lima
Catedral y Plaza Mayor de Lima / Foto: Shutterstock

Catacumbas del Convento de San Francisco

Definitivamente, una visita al Centro Histórico de Lima no estará completa sin descubrir su Convento de San Francisco, una iglesia y convento cuya historia cata del siglo XVII, conocida por albergar un sorprendente cementerio subterráneo. Su espacio se conforma por una inmensa red de túneles y criptas, al igual que una serie de estructuras creadas para proteger a la construcción de sismos, lo que es un reflejo de los conocimientos con los que contaban sus antiguas civilizaciones. Sin duda alguna, podría considerarse como una de las paradas imperdibles en Perú.

Catacumbas en Lima, Perú
Foto: Shutterstock

Escudo en casonas históricas

Existe una forma muy sencilla de identificar las casonas históricas en Lima, y esto es gracias a que la gran mayoría de éstas se encuentran marcadas con un escudo pentagonal en blanco y negro. Éste corresponde al emblema de la Convención de la Haya, y tiene como propósito proteger ciertos bienes de importancia patrimonial, así como distinguirlos del resto y hacer mucho más fácil identificarlos. Algunos edificios inclusive cuentan con un pequeño código QR a su lado, que lleva hasta una página donde se puede obtener más información sobre la construcción.

Centro Histórico lima
Foto: Flickr

Barrio Chino

Como muchas grandes ciudades, Lima también cuenta con su propio Barrio Chino, esto debido a que su territorio cuenta con una importante población asiática. Forma parte de su Centro Histórico y cuenta con una atmósfera bastante vibrante y cultural, entre los barrios más antiguos en Latinoamérica y fácilmente identificable gracias a su majestuoso arco en la entrada. Aquí se podrá descubrir una fusión fascinante de tradiciones, arquitectura y productos locales, así como una faceta cosmopolita alejada de las tradiciones peruanas.

Centro Histórico lima
Barrio Chino en Lima/ Foto: Mark Pitt Images : Shutterstock.com

0/5 (0 Reviews)