Cuando se vive en la ciudad y se necesita estar en contacto con la naturaleza o desconectar, no es necesario irse muy lejos o planificar largos viajes, al menos, en algunas ocasiones porque hay pueblos y zonas que permiten respirar aire puro y olvidarse de todo recorriendo pocos kilómetros. Es una opción que está disponible, por ejemplo, para las personas que vivan cerca de Madrid, que pueden escaparse a Cercedilla, situado en la Sierra de Guadarrama. Un destino que también es ideal para todas las personas que buscan un contacto total con la naturaleza, aunque haya que sumar alguna hora más de viaje.
Naturaleza
Si por algo es conocido Cercedilla es por su riqueza natural. En su entorno hay abundante agua y una abundante flora y fauna, que además es muy variada y que tienen su máximo exponente en el Valle de la Fuenfría.
Dentro de las especies destaca el pino, que es la arbórea más importante de la zona, aunque también merece la pena fijarse en el bosque de robles, que tiene un gran valor. En el recorrido por la naturaleza, nos encontramos a su vez otras especies como chopos, retama, tejo, enebro o brezo, así como acebos. Son especies que se entremezclan con matorrales y pastos.
En cuanto a los animales, esta zona también es rica en fauna. Mamíferos, aves, insectos, anfibios y reptiles conviven en este entorno a lo largo de las diferentes rutas que existen y que pueden recorrerse y en las que el viandante se encuentra con miradores para disfrutar de unas vistas sin parangón.
Patrimonio
A pesar de la importancia de la naturaleza, Cercedilla también cuenta con un importante patrimonio artístico y cultural. Destacan, por ejemplo, los restos romanos como la calzada y los puentes.
También se pueden ver arquitectura religiosa como la Iglesia de San Sebastián y la Ermita de Santa María, que data del siglo XVII. Son obras históricas que se entremezclan con otras más actuales como las construcciones del siglo XIX y principios de XX. Dentro de ellas, están las Colonias de Veraneo, la Plaza de Toros, la estación de ferrocarril o la llamada Fábrica de la Luz.