Baja California tendrá su propio ‘pueblito italiano’ en medio del Valle de Guadalupe

112

En 2014, apareció en Tlaxcala un pueblito de encanto medieval y reminiscencias europeas. Se trataba de Val’quirico, el primer complejo residencial, turístico y comercial del Distintivo Reinos de México, el cual pronto se robó el corazón tanto de los habitantes de Tlaxcala, Puebla y la CDMX como de turistas internacionales por ser un destino ideal para pasar el fin de semana más agradable entre restaurantes, bares, callecitas empedradas, exclusivas boutiques, galerías de arte y actividades familiares. A casi diez años de su inauguración, el gobierno de Baja California anunció que el nuevo proyecto de Reinos de México se llamará Sassi del Valle y estará ubicado en Ensenada.

Foto: Shutterstock. Val’quirico, Tlaxcala.
Foto: Shutterstock

Con sus extensos viñedos y enorme cultura culinaria, el Valle de Guadalupe se perfila como el escenario ideal para este nuevo proyecto que busca compartir la excelencia vitivinícola, gastronómica y de comercio local de la región, para con eso incentivar el turismo y hacer crecer la economía.

Tan solo en 2022, el Val’quirico recibió a aproximadamente 900 mil visitantes, generando una derrama de más de 80 millones de pesos mensuales y 3500 empleos directos. Con estos prospectos, Baja California será el siguiente estado en conjuntar esfuerzos tanto del sector público como privado para replicar este modelo.

Foto: Aurora Angeles : Shutterstock.com. Val’quirico, Tlaxcala.
Foto: Shutterstock

El diseño de Sassi del Valle —cuyo nombre se inspira en los ‘Sassi de Matera’, que se caracterizan por su arquitectura de piedra— fusionará el estilo arquitectónico del sur de Italia y el de Baja California (es decir, podemos esperar casitas con balcones y muros rústicos), con una emocionante propuesta gastronómica que conjuntará dos cocinas ya de por sí emocionantes por sí mismas.

Además, vale la pena recordar que el carácter fronterizo del estado ha derivado en una maleabilidad cultural impresionante, donde personas de distintas partes del mundo han convivido para crear una identidad vibrante que es diversa y única a la vez.

¡Viajen, disfruten y compartan!

Foto: wjarek-shutterstockcom. Sassi di Matera, Italia.
Foto: Shutterstock. Sassi di Matera, Italia.

0/5 (0 Reviews)