La localidad de Almagro es una de las más populares de Ciudad Real y también de España. De hecho, es una de las más famosas, traspasando su popularidad incluso las fronteras españolas porque alberga el Corral de Comedias, que está declarado Monumento Nacional. Es solo uno de los principales atractivos de este municipio, que se caracteriza por su arquitectura castellana.

Qué ver

En la visita a Almagro, evidentemente, se debe ir al Corral de Comedias. En la actualidad, es el único que se conserva en España tal y como era en el siglo XVII. Situado en la Plaza Mayor de la localidad, mantiene toda su estructura original en los 300 metros cuadrados que tiene de superficie.

En este corral, que sobre todo fue utilizado como mesón durante muchos años, se pueden observan los 54 pies rectos de madera de color almagre, que se apoyan en basas de piedra para protegerlos de la humedad.

Además, tiene 12 pisos con aposentos y ganchos para el telón, que había que defender del sol y las velas o candiles de aceite. La visita por el corral se completa con un patio en el que hay un pozo, justo en la entrada, con el que se surtía de refrigerio a los espectadores.

almagro
Y ya que se está en el corral, hay que visitar la Plaza Mayor, que es otro de los principales atractivos de Almagro. Esta plaza fue de armas y luego se convirtió en una feria de comercio. Es llamativo observar su planta rectangular irregular y dos pisos, que está inspirada en las flamencas.

Otros puntos de interés

Almagro alberga muchos más monumentos y puntos de interés como las casas solariegas como la Casa del Mayorazgo de los Molina y la Casa de los Rosales, así como la Casa de los Xedler, la Casa del Prior y la Casa del Capellán de las Bernardas.

Numerosos son también los palacios como es el caso del de los Marqueses de Torremejía, el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, el Palacio de los Medrano, el Palacio de los Oviedo y el Palacio de los Fúcares.