Los churros son un antojo ideal para cualquier momento del día. Su tamaño entra perfecto en ese huequito que dejamos después de una comida. Aunque el cuerpo del churro solo es harina, agua y sal, se dice que su secreto está en la forma de amasarlo. Tienen un contraste delicioso de texturas: crujen lentamente cuando los mordemos pero al masticarlos descubrimos una masa suave y esponjosa que se deshace en nuestra boca, espolvoreados con la cantidad de azúcar adecuada para no empalagarnos demasiado. Si ya estás de antojo te ofrecemos esta lista de las mejores churrerías en Coyoacán, una de las colonias, al sur de la Ciudad de México, con más ambición y tradición alrededor de este capricho. No dejes para mañana los churros que te puedes comer hoy.

Churrería General de la República

En un pequeño pero pintoresco local frente al Jardín Centenario, en Coyoacán, encontrarás estos tradicionales churros que han endulzado el corazón de los visitantes desde 1990. Además de disfrutar de los clásicos churros con azúcar y canela, o los rellenos de nutella, lechera o cajeta, podrás degustar algunas de sus combinaciones atrevidas pero deliciosas, como los churros de miel con queso de cabra, los de maple con tocino y los de philadelphia con chipotle. También cuentan con mermeladas de higo, mango, fresa y zarzamora para que sumerjas tu churro antes de llevarlo a la boca. Puedes acompañar tus churros con un café con rompope y sentarte en las banquitas de afuera a disfrutar los últimos minutos de una tarde.

Dirección: Allende 38, Ciudad de México México
Teléfono: 55 5658 7481
Página: facebook.com/ChurreriaGral
Churrería General de la República en Coyoacán
Deliciosos churros con chocolate caliente. Foto: Churrería General de la República

Churros y Restaurantes El Dorado

Si lo que estás buscando son verdaderos churros tradicionales, estilo sevillano, espolvoreados únicamente con azúcar y canela, aquí los vas a encontrar. Este restaurante que abrió desde 1978, empezó siendo una churrería en un pequeño local donde vendían cada churro a solo 10 centavos, y presumen que la gente empezó a ser atraída por el delicioso aroma que surgía de sus paredes. Hoy, 46 años más tarde, son un restaurante que también ofrece alimentos de comida tradicional sinaloense, pero su verdadero estandarte y motivo de fama, siguen siendo los churros con chocolate caliente. Tienen una decoración parecida a la de un parque en un Pueblo Mágico, bastante agradable para venir solo o acompañado en cualquier momento del día. Se ubican sobre la Calzada de Tlalpan, a unos cuantos pasos del metro General Anaya.

Dirección: Calzada de Tlalpan No. 1793 Col. Churubusco Coyoacán
Teléfono: 5544-1227
Página: churroseldorado.com.mx
Churros y Restaurantes El Dorado en Coyoacán
Churros tradicionales estilo sevillano. Foto: Churros y Restaurantes El Dorado

Churrería el Moro en Coyoacán

Por supuesto no podía faltar en esta lista los clásicos y deliciosos churros del Moro, con una historia que data desde 1935, cuando el español Francisco Iriarte tocó tierras mexicanas trayendo consigo los sabores de su pueblo sin saber que terminarían encantando el paladar de los locales. Aunque la primera sucursal, y la más conocida, está en el Centro histórico, desde hace algunos años corrimos con la fortuna de que abrieran una preciosa sucursal muy fancy en el corazón de Coyoacán, a unas calles del parque central. Aquí podrás disfrutar desde los churros tradicionales hasta otras variaciones con helado y dip de chocolate, leche condensada, cajeta y avellana. Una verdadera delicia.

Dirección: Felipe Carrillo Puerto 32, Coyoacán.
Página: elmoro.mx
Churrería El Moro en Coyoacán
Churrería El Moro en Coyoacán. Foto: El Moro

Churrería El Tlacuache

Esta se está convirtiendo en una de las churrerías favoritas de Coyoacán por su tierna temática de tlacuaches, -pequeñas zarigüeyas originarias de México-,que adornan y son el centro del lugar. Además de disfrutar delicioso churros tradicionales con canela y azúcar, ofrecen otras presentaciones innovadoras como el churro de fresas con crema, el de queso philadelphia, manzana y azúcar flameada. Un majestuoso churro cubierto de chocolate o con rellenos combinados y el especial del lugar: el tlacuachurro, un churro con forma de tlacuache y una bola de helado. Todos sus churros son preparados al momento para que los disfrutes calientitos y con un dorado perfecto. También encontrarás deliciosos frappes, bebidas calientes, malteadas y crepas.

Dirección:Av. División del Norte 3196 Col. Ciudad Jardín, Coyoacán
Página: @churreriaeltlacuache
Churrería el Tlacuache en Coyoacán
El tlacuachurro. Foto: @churreriaeltlacuache

Churros Jordan

Estos churros ubicados en la esquina de Aguayo y Cuauhtémoc, en el centro de Coyoacán, son súper vistosos y seguramente te los has encontrado en alguno de tus paseos. Presumen de ser los auténticos, originales y primeros churros rellenos de Coyoacán desde 1986. Además de los tradicionales, ofrecen churros con todo tipo de relleno, entre los más inusuales está el de rompope, baileys, tequila, chabacano, higo, coco, maracuyá, plátano, arroz con leche, y muchos otros sabores. Tienen precios bastante económicos y cuentan con un servicio muy veloz. Solo puedes pedirlos para llevar o para ir comiendo.

Dirección: Aguayo 7, Coyoacán
Página: facebook.com/OficialChurrosJordan
Churros rellenos en Coyoacán. Foto: Oficial Churros rellenos Jordan