No es un secreto que Valladolid, el Pueblo Mágico de Yucatán sea considerado como uno de los destinos turísticos más bonitos y atractivos del sureste de México. Prueba de ello son sus cenotes, zonas arqueológicas, templos y gastronomía los que le han otorgado dicho reconocimiento. Y no es para menos pues adicionalmente es un sitio que tiene historia, cultura y tradición en cada uno de sus rincones, así como construcciones coloniales, casonas de colores, calles adoquinadas y un ambiente lleno de calma que la permite transitar sin miedo.
Situada entre Mérida y Cancún, Valladolid ha sido nombrada ‘la capital del oriente maya’, ya que sus alrededores se encuentran las ruinas y el legado de la civilización maya. Este pequeño poblado se unió al programa de Pueblos Mágicos en 2012, convirtiéndose en la segunda ciudad más importante de Yucatán y también la más antigua. De acuerdo con la historia, su fundación data del año 1543, a cargo de Francisco de Montejo ‘el sobrino’ y se dice estuvo habitada por los cupules o Chauac Há, un cacique maya. Si la visitas pronto aquí encontrarás una guía de los destinos imperdibles. ¡Toma nota!
Conoce la Iglesia de San Servacio y la Iglesia de la Candelaria
Uno de los principales atractivos en Valladolid, el Pueblo Mágico de Yucatán son sus iglesias, principalmente la de San Servacio y la de la Candelaria. La primera se encuentra ubicada en el centro de Valladolid, a un costado de la Plaza Principal. Se construyó en el año de 1545 y fue demolida en 1705 debido al ‘crimen de los alcaldes’. Como parte de su nueva construcción se utilizó piedra labrada, cuenta con dos torres, un reloj y las esculturas de San Pedro y San Pablo custodiando. En cuanto a la Iglesia de la Candelaria esta se construyó en el siglo XVIII, bajo una edificación colonial y colorida. Este templo dedica sus espacios a la Virgen de la Candelaria, la cual es conmemorada cada 2 de febrero.
Camina por su Plaza Principal y el Ex Convento de San Bernardino de Siena
No existe mejor manera de conocer un destino que hacerlo mediante una caminata y así descubrir cada rincón. Y aquí en Valladolid vale la pena caminar por su Plaza Principal, la cual fue construida en 1552 como un sitio en el que tanto habitantes como visitantes pudieran tomar un descanso en sus bancas y refugiarse del calor bajo la sombra de sus árboles. A un costado se encuentra el Palacio Municipal y la Iglesia de San Servacio, así como su fuente que es un monumento a la mestiza vallisoletana. Cerca de la zona también se encuentra el Ex Convento de San Bernardino de Siena, una edificación de estilo franciscano. Es considerado el segundo más grande, sólo después del Ex Convento de San Antonio Padua en Izamal.
Visita la Zona arqueológica de Ek Balam
Además de Chichen Itzá, Valladolid, el Pueblo Mágico de Yucatán, cuenta con distintas zonas arqueológicas que valen la pena ser visitadas. Tal es el caso de Ek Balam, unas ruinas mayas que reflejan el pasado histórico de esta antigua civilización. Su nombre significa ‘jaguar oscuro o negro’. Sin embargo, los habitantes maya de la región lo traducen como ‘lucero jaguar’. Esta ciudad tuvo su máximo esplendor después del año 600 d.C. y fue sede del reino de Tlalol. Estas ruinas se pueden visitar de lunes a domingo, de 8: 00 a.m. a 17:00 p.m. y tiene un costo de 95 pesos la entrada.
Sitio web: inah.gob.mx
Come auténtica gastronomía yucateca en La Casona de Valladolid
Para degustar auténtica comida yucateca no existe mejor lugar que La Casona de Valladolid para hacerlo. Este restaurante se encuentra ubicado en pleno corazón de este Pueblo Mágico y su cocina es un reflejo de la herencia culinaria de la región. Aquí encontrarás platillos locales como cochinita pibil, sopa de lima y más de 70 platos de la gastronomía yucateca. Cabe mencionar que el spot es muy bonito pues hasta la fecha conserva su encanto histórico y colonial a través de su arquitectura.
Tacos de cochinilla pibil. Foto: Shutterstock
Hospédate en Hotel Sutuk Valladolid y nada en su gruta
Aunque si bien, dentro de Valladolid es posible encontrar un sinfín de alojamientos buenos, bonitos y baratos, existe uno que te sorprenderá en todos los sentidos. Se trata del Hotel Sutuk, un pequeño alojamiento de tan sólo ocho habitaciones situadas en la selva maya. Adicionalmente cuenta con un restaurante y un área para masajes. Además de su gruta de aguas termales llamada Terma Maya, unas formaciones rocosas iluminadas donde podrás nadar, relajarte y conectar contigo mismo.
Sitio web: utuk.mx
Lee la nota completa aquí.
Conoce el Cenote Zazil Tunich y come dentro de sus formaciones
Otra característica de este lugar son, sin duda, sus cenotes, una formación natural que surge a raíz de la lluvia que se filtra a través del suelo y que posteriormente se disuelve, dando como resultado cavernas que se erosionan y crean estos depósitos de aguas cristalinas. Para los mayas los cenotes eran considerados la entrada hacia el inframundo y aunque si bien hay una gran variedad alrededor de Yucatán, existe uno donde podrás nadar y comer. Se trata del cenote Zazil Tunich, un espacio dedicado como museo y restaurante, además de ser un sitio donde puedes tener cenas románticas y bodas mayas ancestrales.
Sitio web: zaziltunich.com
Lee la nota completa aquí.