Italia es uno de los destinos más codiciados en todo el mundo, tanto por turistas románticos que quieran un escape vacacional inolvidable, como por producciones cinematográficas en búsqueda de los panoramas perfectos para sus proyectos. En la región de Basilicata se encuentra una de las ciudades más sorprendentes de Italia, conocida por sus preciosas construcciones de piedra que la hacen parecer como sacada de un cuento antiguo. ¡Es tan bonita que fue escenario principal de una de las películas de James Bond!
Lo asombroso de Italia es que cuenta con un encanto histórico presente en cada uno de sus destinos, lo que hace de cada visita una experiencia llena de patrimonio cultural. Al sur del país y justo en la región de Basilicata se encuentra la ciudad de Matera, conocida principalmente por sus construcciones en piedra antigua, lo que resulta en panoramas de belleza indiscutible y encanto histórico.
Matera se establece en un territorio habitado desde el Paleolítico, posteriormente fundado por los romanos como Metheola y manteniendo gran parte de su belleza antigua. La ciudad se caracteriza por los Sassi di Matera –que en español traduce a ‘Piedras de Matera’–, que conforman su centro histórico como construcciones elaboradas a partir de cuevas excavadas en la montaña, considerados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993 y símbolo arquitectónico de la ciudad.
Esto resulta en que Matera se establezca como una ciudad de piedra de encuentro perfecto entre la naturaleza y las obras de creación humana, donde sus calles conforman laberintos perfectos para perderse y conocer auténticamente su carácter patrimonial. El destino es tan maravilloso que en múltiples ocasiones ha sido sede de películas internacionales, entre las más conocidas Sin tiempo para morir (2021) –vigesimoquinta película de James Bond–, Mujer Maravilla (2017) y La Pasión de Cristo (2004).
Si bien una de las actividades más recomendadas en Matera es recorrer sus calles y construcciones de piedra — algunas restauradas como museos son Casa Grotta del Casalnuovo, Casa Grotta di Vico Solitario, Casa Cisterna–la ciudad también cuenta con diversos puntos de interés turístico que no se pueden pasar por alto. Se sugiere conocer sus iglesias rupestres, el Parque de la Murgia Materana, y El Duomo –Catedral de Matera–, así como deleitarse con su gastronomía local.