Así como existen tendencias de arte, diseño y moda, la industria gastronómica también recibe corrientes y prácticas vanguardistas que se mantienen presentes durante determinado lapso de tiempo, y que se pueden degustar a través de las propuestas más relevantes del momento. Esto no solo significa deliciosos platos virales que parecen inundar las redes sociales, sino también nuevas modalidades en la cocina que en ocasiones resultan bastante provechosas para el medio ambiente. Para que las conozcas de primera, aquí te compartimos algunas de las tendencias gastronómicas que se anticipan para este 2023.

Compromiso sustentable

Si bien esto debería considerarse más como una práctica constante, no se puede ignorar el hecho de que cada vez son más los restaurantes que apuestan por un compromiso sustentable y de responsabilidad ambiental, privilegiando en sus menús los ingredientes de temporada, con trazabilidad y de producción local. Es por ello que puede entrar como una de las tendencias gastronómicas de 2023, lo que se espera sea punto de partida inicial para prácticas sostenibles dentro de la industria restaurantera.

Foto: Shutterstock

Maíz endémico

El maíz es uno de los cultivos más importantes de todo México, base de la gastronomía nacional y con un valor cultural inmenso. Un poco de la mano con el compromiso sustentable, se prevé que el uso del maíz endémico sea parte de las tendencias gastronómicas de 2023, empleándolo tanto para platos tradicionales como otros más contemporáneos –en los que entra también la cocina fusión–, y extendiendo sus preparaciones hasta postres creativos y coctelería de autor.

Foto: Shutterstock

Cocina vegetal

A diferencia de la cocina vegetariana, la cocina vegetal tiene como característica su compromiso sustentable y enfocado disminuir –más no eliminar– el uso de proteínas animales, apostando por platos más intuitivos y en los que se destaquen de manera creativa los ingredientes vegetales. Esto resulta en menús abundantes en color y sabor, que a su vez dan un giro inesperado a lo que se entiende como proteína principal en la alimentación.

Foto: Shutterstock

Fermentos

Entre las tendencias gastronómicas de 2023 se encuentra también el uso de fermentos, alimentos que se han transformado naturalmente gracias a que sus microorganismos han transformado su azúcar en enzimas, ácidos orgánicos y alcoholes. Un ejemplo de ello es el boom del pan de masa madre durante 2022, aunque también puede apreciarse con el uso de sauerkraut, kimchi, kéfir, kombucha e inclusive vinos de fermentación más natural.

Foto: Shutterstock

Coctelería botánica y sin alcohol

Si bien la industria de bebidas alcohólicas es de las más fuertes a nivel internacional, desde años anteriores se ha apreciado la disminución de su consumo en ciertos sectores de la población, lo que a su vez derivó en la creación de bebidas sin alcohol e incorporación de mocktails en los menús de diversos bares. Esto permite disfrutar del mundo de la coctelería sin necesidad de consumir bebidas alcohólicas, que en algunos casos se sustituyen con el uso de CBD, kratom y kava kava

Foto: Cortesía

0/5 (0 Reviews)