No es secreto que para llevar una buena calidad de vida, la seguridad del barrio en el que vivimos es fundamental. En la Ciudad de México, la percepción de la seguridad en las calles puede variar drásticamente de una colonia a otra y, aunque es bien sabido que existen lugares como Polanco y Las Lomas en donde los índices delictivos confirman que esa sensación de tranquilidad al salir a dar la vuelta está fundamentada, existen otras colonias también muy seguras en la CDMX en las que se puede vivir con mucha paz, sin preocuparse demasiado por los peligros de salir a la calle.
SANTA FE
Según los datos del Gobierno de la CDMX y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI, la delegación Cuajimalpa es una de las más seguras de la ciudad, sobre todo en zonas como Santa Fé. A pesar de que en esta zona se concentran grandes corredores comerciales, corporativos y desarrollos inmobiliarios, sigue siendo una zona muy agradable para vivir, con todos los servicios básicos al alcance de la mano, áreas verdes bien planeadas en medio de la gran urbe y montones de opciones para salir a comer y pasear.
SAN ÁNGEL Y CHIMALISTAC
Por las calles empedradas de estas colonias se respira un encanto colonial —pues hace no demasiado eran todavía pueblos a las afueras de la ciudad— y un sentimiento de seguridad indiscutibles. En el caso de Chimalistac, esto podría deberse a que la zona es predominantemente residencial, con callejuelas tranquilas donde reina la calma y en las que la norma es el silencio. El caso de San Ángel, su colonia hermana, es distinto, pues es uno de los ‘hot spots’ turísticos más importantes hacia el sur de la ciudad, sobre todo los fines de semana. Sea cual sea la explicación, estas tienden a ser colonias bastante seguras en las que las redes vecinales son fuertes y las calles tranquilas.
SANTA MARÍA LA RIBERA Y SAN RAFAEL
Aunque el auge renovado de estas colonias es relativamente reciente, en realidad se trata de dos de los barrios urbanizados más antiguos de la CDMX, cuyo espléndido pasado porfiriano todavía se puede admirar en rincones como el Kiosco Morisco y las casonas Art Decó.
Y este renacimiento no se refleja solo en la apertura de restaurantes, cafeterías y galerías de arte, sino también en los índices de seguridad reportados en los últimos años. Si platicas con los vecinos de la zona, una cosa es constante: salir tarde no es un martirio y la vida aquí es tranquila y amena. Por si fuera poco, ambas están a tiro de piedra de Reforma y otras vialidades principales.
NARVARTE
Una vez más, tanto los datos del gobierno de la CDMX como las encuestas del INEGI señalan que, cuando se trata de seguridad pública, la delegación Benito Juárez es una de las mejores opciones para vivir. La colonia Narvarte es una de las mejores colonias dentro de esta demarcación, famosa por su ambiente tranquilo y por su oferta gastronómica discreta pero variada y para nada despreciable, la conectividad con otros puntos de la ciudad —como sus vecinas la Roma y la Condesa al norte y Coyoacán al sur— hace los traslados prácticos y rápidos, además de que caminar siempre es una buena opción, incluso después de que oscurece.
DEL VALLE
Otra de las colonias más seguras que encontrarás dentro de la delegación Benito Juárez es la del Valle, que también resulta ser una de las más grandes. Independientemente de la zona que elijas, las calles iluminadas y repletas de árboles de esta colonia son algunas de las más pacíficas de la ciudad. Como sucede con la Narvarte, está lo suficientemente cerca de la Condesa y la Roma como para contagiarse de su espíritu cosmopolita y repleto de lugares a dónde ir, y lo suficientemente lejos como para librarse de los horrores del tráfico y del bullicio del centro de la ciudad y mantenerse como una zona primordialmente residencial.