En México es posible encontrar lugares privilegiados, rincones que por su esencia, su color, su música, sus calles, su arquitectura y sus paisajes en general se equiparan con aquellos que veríamos en un largometraje romántico o que se describirían en alguna novela de amor. Todos estos sitios están abiertos durante todo el año para recibir a los turistas que desean callejonear, conocer de cerca las tradiciones de distintas regiones y disfrutar de la mejor gastronomía –no es un secreto que la cocina mexicana es espectacular–. Si quieres planear tus próximas vacaciones a un lugar encantador, aquí te compartimos los pueblitos cerca de la CDMX que parecen sacados de una película romántica.
Chignahuapan
Conocido como el ‘pueblo de las esferas de Navidad’, Chignahuapan es uno de los lugares más pintorescos de Puebla, ya que cada año alberga la Feria Nacional del Árbol y la Esfera de Navidad, un evento en el que se venden todo tipo de adornos para las fiestas decembrinas, pero, lógicamente, predominan las preciosas esferas de vidrio soplado. Además, a escasos kilómetros de esta localidad se encuentra la famosa cascada Salto de Quetzalapan con una caída de agua de casi 200 metros. La buena noticia, es que este lugar no solo es un auténtico paraíso durante los últimos meses del año, ya que en todas las temporadas podrás tomarte fotos en su precioso y colorido kiosco, además de callejonear y probar su deliciosa gastronomía.
El Oro
El Oro de Hidalgo –popularmente conocido como El Oro– es uno de los Pueblos Mágicos pertenecientes al Estado de México, localizado a poco más de dos horas y media de la CDMX. Este sitio es perfecto para quien busca un destino de belleza histórica. Uno de los aspectos que destaca en mayor medida de este lugar es su riqueza arquitectónica, de influencia europea y con un encanto que lo hace parecer sacado de una fotografía de época. Un ejemplo de ello es su Teatro Juárez, inaugurado en 1908 y famoso por su espectacular diseño art noveau, con paredes de ornamentación vegetal en colores dorados, grandes salones de madera tallada y una preciosa fachada de piedra; también vale la pena conocer su antigua estación de trenes y Palacio Municipal.
Zimapán
Zimapán es un encantador pueblo minero localizado justo al pie de la Sierra Gorda, por lo que cuenta con variedad de sorprendentes paisajes naturales que le otorgan un atractivo maravilloso. Al encontrarse a menos de cuatro horas de la capital, es de los Pueblos Mágicos cerca de la CDMX perfectos para visitar durante un fin de semana, y consentirse en su spa de cinco estrellas construído sobre los cimientos del Castillo del Rey Felipe II, pasar un día tranquilo apreciando los escenarios de la Presa Zimapán, o realizar un pequeño viaje a sus afueras para aventurarse en el Cañón del Infiernillo.
Valle de Bravo
Valle de Bravo es uno de los Pueblos Mágicos más visitados cerca de la CDMX, conocido por su precioso Lago Avándaro y por ofrecer preciosos alojamientos de carácter rústico, ideales para pasar un fin de semana de conexión con la naturaleza y encanto ambiental. Algunas de las actividades a realizar en el destino son visitar su Mercado de Artesanías, aventurarse a una excursión a la Cascada Velo de Novia, o recorrer el lago en una lancha privada.
Taxco
Taxco es un destino lleno de atractivo histórico y novohispano, así como uno de los Pueblos Mágicos románticos localizados cerca de la CDMX, perfecto para visitar durante temporada de lluvias o de invierno y disfrutar una estancia sumamente tradicional. Se conoce principalmente por su pasado minero, vigente a través de su producción de plata y joyas de diseño clásico; algunos sitios de interés que vale la pena conocer son su Parroquia de Santa Prisca, Museo de Arte Virreinal, Centro Cultural Taxco Casa Borda, o Mina Prehispánica de Taxco.
Bernal
Bernal es uno de los Pueblos Mágicos acogedores y ubicados cerca de la CDMX, perteneciente al estado de Querétaro y con un bellísimo atractivo arquitectónico que puede apreciarse a través de sus construcciones históricas. Será bueno para visitar durante época de lluvias, ya que cuenta con variedad de establecimientos locales que no sólo permiten disfrutar de su exquisita gastronomía, sino también apreciar un poco más sobre su acervo artrítico y cultural.
Huasca de Ocampo
Huasca de Ocampo es uno de los Pueblos Mágicos localizados cerca de la CDMX, un destino de atmósfera tradicional y encanto local, conocido también por sus joyas naturales y de belleza orgánica. Uno de sus puntos de interés más destacables son los prismas basálticos, unas enormes columnas basálticas que son resultado del enfriamiento de lava hace más de dos millones de años, ubicadas en la localidad de Santa María Regla y con hasta 40 metros de altura.
Tepoztlán
Tepoztlán destaca por compartir un espíritu místico y espiritual, de los Pueblos Mágicos en Morelos custodiado por grandes cerros y con preciosos panoramas naturales en cada uno de sus rincones. También es uno de los destinos románticos cerca de la CDMX perfectos para disfrutar en pareja, ya que cuenta con preciosos hoteles que no sólo destacan por su belleza arquitectónica, sino por ofrecer variedad de experiencias terapéuticas que enamorarán a cualquiera.
Pahuatlán
Pahuatlán es uno de los Pueblos Mágicos acogedores de Puebla, conocido por su producción de papel amate y por los escenarios naturales que ofrece, así como por ser perfecto para visitar en caso de buscar una experiencia cálida y reconfortante.
Te puede interesar:9 ‘esquinitas’ bonitas de la CDMX donde comerás riquísimoEn caso de que el clima lo permita, vale la pena visitar su puente colgante que comunica Pahuatlán con Xolotla; durante la época de frío, lo mejor será consentirse con su café de especialidad – ya sea en negocios locales o en alguna de sus fincas – o gastronomía regional –amarás sus tamales de hollejo o de pascal–.
TLATLAUQUITEPEC
Con maravillosos paisajes naturales y una atmósfera bastante tranquila, Tlatlauquitepec es uno de los Pueblos Mágicos acogedores en Puebla que vale la pena conocer en caso de buscar disfrutar un viaje romántico de fin de semana desde la CDMX, conocido también como el ‘Jardín de la Sierra Poblana’ gracias a sus preciosos bosques.
Sus construcciones antiguas o sus maravillas naturales son algunos de los puntos más destacables del destino. Visítalo en pareja y pasarás unos días inolvidables.