Si deseas conocer la cultura Maya, uno de los sitios que debes visitar es la Zona arqueológica Yaxchilán, esta ciudad plagada de murales, estelas y diversos elementos arqueológicos. En esta zona se han encontrado jeroglíficos y textos que se mantienen en excelente estado de conservación y forman parte del patrimonio mexicano.

La ciudad se encuentra en el estado de Chiapas, en el municipio Ocosingo, y a orillas del río Usumacinta, en medio de un contexto natural de singular belleza, su desarrollo se ubica en el periodo clásico tardío de los Mayas, siendo una de las ciudades que deja mayor registró para la historia de la humanidad.

En su contexto natural, predominan selvas altas y siempre verdes que sirven de paisaje para este sitio arqueológico, el cual fue construido aprovechando las ventajas que el terreno ofrecía, como la afluencia de agua dulce y el contexto ideal para las actividades de agricultura y caza con fines alimenticios o religiosos.

Acceso a la Zona Arqueológica de Yaxchilán

Para llegar a Yaxchilán el visitante puede realizar el recorrido desde Palenque, Chiapas, siguiendo el camino pavimentado que conduce, rumbo al sureste, hasta el poblado de Chancalá, Chiapas, a unos 40 kilómetros de distancia. Se prosigue por la misma vía con dirección hacia la Boca del Lacantún.

Seguidamente, desde la Boca de Lacantún, y luego de unos 105 kilómetros, se alcanza el crucero de Frontera Corozal o Frontera Echeverría, donde se desvía hacia el noreste hasta llegar, después de 15 kilómetros, a una población a orillas del Río Usumacinta.

Una vez Frontera Corozal y siguiendo el curso del Río Usumacinta, después de 30 kilómetros se desembarca en el sitio de Yaxchilán, Si el turista lo desea puede contactar guías de algunas empresas privadas, ya que la zona, por lo general, no cuenta con orientadores con respecto al recorrido.

Recomendaciones para visitar la Zona Arqueológica de Yaxchilán

Una de las recomendaciones más importantes, es llevar ropa cómoda y una gran disposición para caminar, además, también se deben llevar binoculares, tomando en cuenta que, a pesar de la extensión de la ciudad prehispánica, no se puede acceder a todos los sitios, debido a su estado o a las restauraciones.

También, es fundamental tener a la mano un repelente de insectos y si desea, utilizar gorras o sombreros para protegerse de los rayos solares, igualmente, no se debe olvidar la hidratación y evitar contaminar el lugar con desechos de cualquier índole.

Por otro lado, el turista debe tomar las previsiones necesarias para el registro de los recuerdos, llevar cámaras fotográficas es una de las mejores opciones, por otro lado, es importante que sea de su conocimiento que el sitio solo cuenta con sanitarios, custodia y áreas de descanso en el módulo de servicio.

Las Escaleras Jeroglíficas

Las escaleras jeroglíficas son una de las principales atracciones de la Zona arqueológica de Yaxchilán, y precisamente se trata de escalones que contienen bandas esculpidas y bloques tallados, muy erosionados por el paso del tiempo y las condiciones ambientales.

Es importante destacar que las imágenes reflejadas en estos escalones cuentan las historias más importantes de los habitantes de esta ciudad, haciendo especial alusión al juego de pelota, el cual solía ser muy popular entre los mayas, de hecho, esta ciudad cuenta con dos espacios dedicados justamente a esta actividad.

Los Dinteles de Yaxchilán

Los dinteles van ubicados por encima de las puertas de los edificios de la ciudad de Yaxchilán. Solían contar historias, hecho que es muy similar a la finalidad de las escaleras jeroglíficas, no obstante, al cambiar de ubicación, dan una sensación de ser un elemento único que adicionalmente es increíble.

Las traducciones de las inscripciones en los dinteles suelen referirse a los grandes líderes de la ciudad, como pájaro jaguar, del cual cuentan anécdotas y hazañas intentando dejar un registro sobre el poder de los gobernantes, aunado a ello, también hablan del conflicto con su aldea cercana “Piedras Negras”.

Servicios de hospedaje en las adyacencias de Yaxchilán

En el estado de Chiapas existen diversos servicios de hospedaje los cuales se pueden dividir en hoteles y posadas, estos sitios se encuentran ubicados en los poblados cercados a la zona arqueológica, siendo uno de los más reconocidos por sus beneficios para el turista la ciudad de Palenque.

Bajo esta perspectiva, es importante destacar que, los hoteles cuentan con habitaciones cómodas, equipadas con aire acondicionado, televisión satelital, conexión a internet de buena velocidad, y si el cliente lo desea servicios a la habitación, también muchos hoteles cuentan con estacionamiento gratuito.

Adicionalmente, el turista puede encontrar diversos servicios en los pueblos y ciudades como la venta de artesanías y recuerdos alusivos a la visita en la zona arqueológica, o puede degustar la gastronomía mexicana típica, diversas bebidas y acceder a bares y restaurantes, así como sitios culturales y tradicionales.

Importancia histórica de la Zona Arqueológica de Yaxchilán

Los Mayas y su legado son una muestra de los avances de las culturas prehispánicas antes de la llegada de los colonizadores, sus conocimientos en diversas áreas hacen reflexionar acerca de sus sistemas y como fueron incorporando los elementos para su desarrollo colectivo.

La relevancia que posee la zona arqueológica maya de Yaxchilán es innegable, en ella se han identificado 120 edificios de diversos tipos y funciones, ornamentados con figuras exuberantes de gran valor arqueológico, y tallados en roca, así como pinturas que han sido objeto de estudio por años.

Dentro de las esculturas encontradas en el sitio, destacan las estelas monolíticas talladas y la narrativa de los relieves de piedra tallados en dinteles que atraviesan las puertas del templo, algunos en periodo de conservación por lo que no se permite el acceso para evitar el deterioro y la destrucción de los mismos.

Esta ciudad se encuentra estructurada en tres conjuntos mayores la Gran Plaza, la Gran Acrópolis y la Pequeña Acrópolis, los cuales se conectan entre sí a través de diversas escalinatas, rampas y terrazas, orientadas hacia el rio Usumacinta, también cuenta con dos espacios para el icónico juego de pelota Maya.