Elche es una de las localidades españolas más conocidas por albergar restos arqueológicos e históricos como la escultura íbera de la Dama de Elche. Pero hay mucho más que ver en este municipio, que es el único en toda España que tiene tres bienes inscritos en las diferentes categorías de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Una particularidad que la convierte en un destino único. Y, ¿qué hay que ver?
Palmeral
Uno de estos bienes es el Palmeral Histórico de Elche, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. En concreto, se trata de un paisaje cultural único, que tiene un importante valor y un significado universal. Este palmeral es un legado cultural de Al-Andualus, correspondiente a la España musulmana medieval.
Este no es el único rasgo diferencial de este palmeral. En él, se encuentra la palma blanca, que es una reliquia viva de la cultura de la palmera del Mediterráneo antiguo. Esto ha contribuido a que la palmera en Elche esté considerada como un bien sagrado.
Misteri
Y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad es Misteri o Festa d’Elx desde el año 2001, convirtiéndose así en la primera manifestación festiva española que figuró en esta nueva categoría de la Unesco.
La Festa es otra clara seña de identidad de esta localidad. Y es que el Misterio de Elche podría definirse como un drama sacro-lírico religioso, que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María.
Museo Escolar de Pusol
Este centro forma parte del Registro de Prácticas Ejemplares desde el año 2009. Es un espacio museístico singular, cuyo nombre real es Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol.
Este reconocimiento viene así a respaldar internacionalmente la labor y el esfuerzo de todos aquellos que desde finales de los años 70 del pasado siglo trabajaron para salvaguardar el patrimonio inmaterial con el fin de saber de dónde se viene para poder mirar al futuro.