Cuando la UNESCO decidió reconocer a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo hizo después de estudiar el caso no de la gastronomía oaxaqueña, ni la poblana ni la yucateca, sino la michoacana. El ‘paradigma de Michoacán’ se refiere al gran valor cultural de la cocina michoacana, pues no se trata solo de los platos que conforman esta tradición culinaria, sino del vínculo indisociable con la tierra, la organización social y la identidad cultural de toda una comunidad. Estos son algunos restaurantes de cocina michoacana en la CDMX para disfrutar de este tesoro gastronómico.

Pariente

Ubicado en un espacio amplio y tranquilo con patios, terrazas y áreas techadas, Pariente es un restaurante de cocina michoacana en Arboledas que nos invita a reunir a amigos y familia alrededor de la mesa y disfrutar de la sobremesa.

Con el propósito de enaltecer los ingredientes y los productos de Michoacán, muchos de estos se traen directamente desde distintos pueblos en ese estado para utilizarse en la cocina del chef Alfredo Chávez. No te pierdas las Carnitas estilo Pariente, el Aporreado Rojo, la Tostada de Carne Apache y el Filete de Puerco, guisados tradicionales de Michoacán para consentirte mucho.

Dirección: Av. de la Hacienda 450, Las Arboledas
Teléfono: 55 2504 9629
Sitio Web: @parienterestaurante_
Carnitas estilo Pariente
Carnitas estilo Pariente. Foto: Cortesía

Testal

Con una sucursal en la Roma y otra en el Centro Histórico, Testal es uno de los restaurantes de cocina michoacana más populares de la ciudad.

Si bien en su menú podemos encontrar platos típicos de otros estados, el lugar es particularmente famoso por delicias como el chamorro confitado o las carnitas confitadas en cazo de cobre, ambos preparados al estilo de Santa Clara del Cobre, Michoacán.

Dirección: Oaxaca 3, Roma Norte
Teléfono: 55 5525 3181
Sitio web: testal.mx
Carnitas Confitadas en cazo de cobre al estilo Santa Clara del Cobre, Michoacán
Carnitas Confitadas en cazo de cobre al estilo Santa Clara del Cobre, Michoacán. Foto: Restaurante TESTAL

Los Panchos

Uno de los regalos más grandes que la cocina michoacana le hizo a la gastronomía mexicana fueron los tacos de carnitas, y sabemos que Los Panchos es uno de los sitios con mayor tradición para comerlos en la CDMX.

Ya sea que quieras comprar la carne para hacer una ‘taquiza’ en casa o aprovechar para quedarte a comer ahí mismo, los 78 años de experiencia de este lugar se hacen presentes en cada mordida.

Dirección: Tolstoi 9, Anzures
Teléfono: 55 5254 5430
Sitio web: @lospanchosrest
carnitas de Michoacan
Foto: Los Panchos Restaurante

Migrante

Dentro de todo el talento que se está cocinando en la escena gastronómica de la CDMX, el del chef michoacano Fernando Martínez es uno de nuestros favoritos.

Si bien en Migrante el enfoque se coloca más bien en la cocina de autor y en los procesos migratorios de la cocina —es decir, que los sabores, los ingredientes y las recetas viajan, y dan fe de los intercambios culturales y culinarios—, el menú de este lugar está fuertemente enraizado en la historia del chef, de modo que no pueden faltar los guiños a la cocina michoacana.

Dirección: Chiapas 186, Roma Norte
Teléfono: 55 5941 5470
Sitio Web: migrante-roma.com
cocina michoacana de autor
Foto: @migranteroma

5/5 (1 Review)

Te puede interesar:Lago Algo: el restaurante en Bosque de Chapultepec que apuesta por una cocina sostenible Lago Algo: el restaurante en Bosque de Chapultepec que apuesta por una cocina sostenible