Como toda población minera, la irregular topografía natural propició el forjamiento de un conglomerado pero encantador conjunto de viviendas que con el transcurrir dieron forma e importancia al real, surgiendo estupendos edificios religiosos como la parroquia de San Matías, el templo de Tlaxcalita, el de San Francisco y el de la Santa Veracruz. Así como el convento de San Francisco y otros importantes edificios, las encantadoras plazas y sus museos de Arte Sacro y Regional. Juntamente con estos monumentos, Pinos cuenta con singulares tradiciones, como su feria regional de San Matías y la Fiesta de los Faroles, que se celebra el 8 de diciembre.
Así también, sus sólidas raíces afloran en su folklore artesanal, musical y gastronómico, realizando magníficos textiles, coloquios populares, danzas de Matlachines y de Pluma y una moderada destilación de exquisitos mezcales
Características:
- Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.
- Este Pueblo Mágico ofrece un agradable recorrido por sus plazas y bellos jardines.
- Pinos fue fundado en 1594 con el nombre de Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos.
- Pinos es una docena de chacuacos o chimeneas que parecen “como emerger de entre las viejas construcciones virreinales y las vetustas haciendas en donde se beneficiaban los metales en aquellos tiempos de bonanza minera”.
Atractivos:
- Parroquia de San Matías
- Torre del Reloj Público
- Jardín Miguel Hidalgo
- Jardín San Francisco
- Hacienda La Pendencia
Festividades:
- Feria Regional de San Matías, se celebra en la segunda quincena de Febrero, las más fastuosa de la región rureste del estado de Zacatecas.
- Fiesta de los Faroles se celebra el 8 de diciembre.
Ubicación:
- Ubicada a 125 kilómetros al sureste de la capital del estado de Zacatecas.