La oferta cultural en la Ciudad de México es un verdadero privilegio, pues además de ser la ciudad con más museos del mundo, cuenta con una cartelera cultural efervescente, con montones de actividades, exhibiciones, puestas en escena, representaciones, presentaciones, etc. Con todo este movimiento, a veces olvidamos que hay varios museos con exposiciones permanentes que no solo vale la pena visitar al menos una vez en la vida, sino que además son una apuesta segura que nos recibirán con los brazos abiertos una y otra vez.
Museo Kaluz
El Centro Histórico de la CDMX está repleto de museos y rincones que todo curioso debe conocer. Uno de nuestros favoritos por su original propuesta museística y por ubicarse dentro de un antiguo edificio colonial. Además de las distintas exposiciones temporales que se organizan en sus salas, así como del rooftop donde se encuentran el Observatorio Urbano y una cafetería perfecta para tomar un café o un trago mientras ves el atardecer, el Museo Kaluz tiene una exposición permanente llamada La Colección Kaluz. Relevancia de un mecenazgo, la cual recorre cuatro siglos de arte mexicano. Esta colección tiene el objetivo de compartir con el público la colección de arte del empresario Antonio del Valle y abarca cinco núcleos: paisaje, retrato, bodegón, cuadros de costumbres y una sección dedicada a las obras de artistas refugiados en México tras la Guerra Civil Española.
SITIO WEB: museokaluz.org
Anahuacalli
Quizá una de las facetas menos conocidas de uno de los artistas más reconocidos de México sea la vocación coleccionista de Diego Rivera. A lo largo de su vida, el artista logró reunir más de 45 mil piezas de arte prehispánico, y finalmente decidió construir un museo para compartir su colección con el mundo. El Museo Anahuacalli se encuentra en lo que hoy es el Pedregal de San Ángel, fuera del circuito artístico de la CDMX, y alberga 23 salas en las cuales se exhibe su exposición permanente, la cual consta de dos mil piezas de arte precolombino procedentes de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán. Rivera participó activamente en la curaduría y la museografía, y fue él quien eligió no mostrar las obras en orden cronológico o tan siquiera arqueológico, sino a partir de distintas temáticas que mantengan un diálogo entre el arte mesoamericano y el arte moderno.
SITIO WEB: museoanahuacalli.org.mx
MUNAL
Sin duda, el Museo Nacional de Arte es uno de los edificios más bonitos de la Ciudad de México. Con su imponente arquitectura ecléctica que retoma elementos góticos como los techos altos, los enormes ventanales enmarcados con bellísima herrería y las grandes escalinatas de mármol. Como era de esperarse, el MUNAL tiene una exposición permanente llamada XX en el XXI. Colección del Museo Nacional de Arte, la cual se divide en cinco núcleos que van narrando la Historia del Arte del siglo pasado en nuestro país y reúne obras de artistas de la talla de Saturnino Herrán, Germán Gedovius, Dr. Atl, Francisco Goitia, Tina Modotti, Lola Cueto, Adolfo Best Maugard, María Izquierdo, Rufino Tamayo, entre otros.
SITIO WEB: munal.mx
Museo de Antropología
El Museo de Antropología no solo es una de las joyas arquitectónicas más emblemáticas de la CDMX, sino también el museo más grande de México. Desde un inicio, el lugar fue concebido con la idea de exhibir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país. Su diseño invita a los visitantes a recorrer libremente cada una de las 22 salas de la exposición permanente para descubrir el legado de las distintas culturas que se desarrollaron en el territorio mexicano desde tiempos precolombinos. Con un acervo de más de siete mil piezas, esta espectacular exhibición es una de las imperdibles para cualquier habitante o turista en la CDMX.
SITIO WEB: mna.inah.gob.mx
Museo Franz Mayer
Consagrado a la conservación, al estudio y a la difusión de las artes decorativas y al diseño, el Museo Franz Mayer es una de las joyas ocultas a solo unos pasos de la Alameda Central. Su exposición permanente destaca tanto por su variedad como por su originalidad, pues reúne objetos que, a lo largo de los siglos, han conjugado la utilidad y la belleza al mismo tiempo que dejan una de las huellas más reveladoras sobre las sociedades que los produjeron. La mayor parte de la colección va de la época virreinal hasta el siglo XIX, periodos de gran fusión cultural que quedó plasmada en los objetos cotidianos.
SITIO WEB: franzmayer.org.mx
Museo Nacional de Historia
Ubicado dentro del Castillo de Chapultepec, este es uno de los primeros lugares que nos vienen a la mente cuando planeamos a dónde llevar a nuestras visitas extranjeras. Por supuesto, este museo cuenta con una formidable exposición permanente que narra la historia de México desde la conquista de Tenochtitlan hasta la Revolución Mexicana. Lo más interesante del recorrido es que se vale de objetos de distintas índoles —desde objetos cotidianos hasta artículos religiosos y militares— para contar cuatro siglos de historia.
SITIO WEB: mnh.inah.gob.mx
Museo del Templo Mayor
Sabemos que la CDMX se construyó encima de las ruinas de la antigua capital del Imperio Mexica, y aunque hoy en día solo podemos conocer los vestigios de unos pocos edificios de la antigua ciudad de Tenochtitlan, en el Museo del Templo Mayor resguarda de forma permanente una colección inigualable de piezas prehispánicas de distintas índoles, desde vasijas y objetos de uso cotidiano, hasta los grandes monolitos de la Coyolxauhqui (diosa de la luna) y de Tlaltecuhtli (diosa de la tierra).
SITIO WEB: inah.gob.mx