Hidalgo es uno de los estados predilectos a visitar cerca de la CDMX, esto debido a que gran parte de sus destinos y puntos de interés se ubican a un pequeño viaje desde la capital, y a que cuenta con una riqueza biodiversa sorprendente. Entre ésta destacan maravillas naturales en las que disfrutar de bellísimos paisajes orgánicos, actividades de turismo ecológico y experiencias de conexión medioambiental; para que las conozcas cuanto antes, aquí te compartimos algunas de las maravillas naturales en Hidalgo perfectas para visitar durante un fin de semana.

Cascadas de las Golondrinas

Ubicada a las afueras del municipio de Agua Blanca, las Cascadas de las Golondrinas son de las maravillas naturales en Hidalgo que promete convertirse en destino favorito para amantes del ecoturismo y las actividades de aventura, ya que se frecuenta para la práctica de cañonismo y rappel. Sus caídas de agua cuentan con una altura de casi 100 metros, alimentadas del arroyo Las Golondrinas y ofreciendo paisajes naturales sorprendentes.

Foto: AM Hidalgo

Prismas Basálticos

Los Prismas Basálticos se ubican justo en las inmediaciones de la Hacienda Santa María Regla en Huasca de Ocampo, y definitivamente se consolidan como uno de los atractivos naturales más populares en el Pueblo Mágico –¡y en todo Hidalgo!–. Se conforman por grandes columnas naturales de piedra basáltica, creadas hace más de dos millones de años a partir del enfriamiento lento de lava, y que se pueden apreciar desde un precioso puente colgante.

Foto: Shutterstock

Parque Nacional El Chico

El Parque Nacional El Chico podría considerarse como una de las maravillas naturales en Hidalgo, con una extensión de 2739 hectáreas y abundante en densos bosques de pino, encino y oyamel, así como por grandes formaciones rocosas que vale la pena explorar. Se ubica en el Pueblo Mágico Mineral del Chico, por lo que cuenta también con demás atractivos turísticos, como su Presa El Cedral y su río El Milagro.

Foto: Shutterstock

Grutas de Tolantongo

Las Grutas de Tolantongo no solo es uno de los centros turísticos más especiales cerca de la CDMX, sino también una de las maravillas naturales en Hidalgo donde disfrutar de una experiencia relajante y refrescante. El sitio ofrece diversos atractivos y aguas termales, con preciosas pozas tipo jacuzzi en las que disfrutar los paisajes naturales de la zona; una buena opción para aprovechar al máximo la visita es hospedarse en alguno de sus hoteles cercanos.

Foto: Shutterstock

Grutas Xahja

Las Grutas Xahja son una de las maravillas naturales en Hidalgo donde disfrutar de aguas termales inmersas en cuevas, así como preciosos paisajes rocosos en los que disfrutar actividades como senderismo, paseos en lancha o kayak. Lo mejor es ir en compañía de un guía especializado para aprovechar al máximo las actividades del sitio y tener una visita lo más segura posible –una buena opción es con Viajes Kuxtal–.

Foto: Viajes Kuxtal