La Riviera Maya se ubica en el litoral oriental de la Península de Yucatán, México, específicamente en el estado de Quintana Roo. El principal atractivo para turistas locales y de todo el mundo son sus playas. Reúne algunas de las favoritas de viajeros europeos para vacacionar en El Caribe, como Punta Esmeralda, Akumal y Playacar. En total son más de 140 kilómetros de costa para recorrer.

Además de las playas, la Riviera Maya ofrece puntos de interés cultural mundialmente famosos. Tal es el caso de la población de Puerto Morelos, la ciudad amurallada de Tulum y el sitio arqueológico de Chichén Itzá. Estos dos últimos son importantes ruinas Mayas, una de las más representativas civilizaciones de la América precolombina.

La Riviera Maya es un lugar idóneo para excursiones, buceo, días de playa y todo tipo de actividades al aire libre. El clima es caluroso, con gran cantidad de días soleados y temperatura que oscila entre 25º y 35º centígrados durante el día.

Hay de todo y para todos. Sus hoteles tienen los mejores servicios y excelente conexión a internet. Esto último es estupendo para viajeros que prefieran entretenerse dentro de su habitación tipeando casino online España en el navegador de su laptop o dispositivo móvil. A continuación, un listado de los mejores lugares para disfrutar en este lugar.

Principales sitios de interés en la Riviera Maya

¿Estás planificando un próximo viaje a esta maravillosa región de El Caribe? Hay una serie de lugares y actividades que no se pueden dejar fuera del itinerario.

Playa del Carmen

Playa del Carmen es la población turística más conocida de la Riviera Maya. Es un balneario, centro hotelero y de comercio. Con gran variedad de restaurantes, bares y discotecas, que lo hacen un destino obligado para los aficionados a la vida nocturna. Se encuentra contigua al parque Xcaret, playa Punta Esmeralda y parque Los Fundadores.

Cada año es el punto de partida de la Travesía Sagrada Maya, en la que los peregrinos van en canoas hasta Cozumel. Además, es sede del Riviera Maya Jazz Festival, que se lleva a cabo cada noviembre desde 2003. Ambos eventos son foco de atención de turismo cultural.

Puerto Morelos

Puerto Morelos es un conjunto de instalaciones portuarias y pesqueras del estado Quintana Roo. Pero también es un importante sitio turístico, gracias a sus playas y a que alberga un parque marino con la segunda barrera de arrecife natural más grande del mundo.

Hay actividades de buceo y snorkel en torno al arrecife o a la llamada ruta de los cenotes. Las playas son propicias para practicar windsurf y kayak (las motos de agua y embarcaciones de motor en general no están permitidas). Muy cerca de Puerto Morelos, a 2 km de distancia, se halla el jardín botánico más grande de México, llamado “Alfredo Barrera Marín”.

Chichén Itzá

Chichén Itzá es un sitio arqueológico Maya, de los más atrayentes por su arquitectura monumental muy bien conservada. Fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Es una antigua ciudad ceremonial, la mayoría de las edificaciones fueron alzadas entre los siglos IX y XI, con clara influencia de la cultura Tolteca.

El templo más prominente de la ciudad es la Pirámide de Kukulcán, también llamado “El Castillo”, de 24 metros de altura.  Otro gran atractivo es el “Cenote sagrado”, el cual da su nombre a Chichén Itzá (que traduce “Boca del pozo de los Itzaes”). Este fue, durante siglos, destino de peregrinaciones Mayas, así como de rituales y sacrificios humanos. Se hacen visitas guiadas por la ciudad y sus alrededores.

Tulum (ciudad amurallada)

Las ruinas de la ciudad Maya de Tulum son un lugar imperdible para los visitantes, por su valor histórico y cultural. Las edificaciones datan de los siglos XIII al XV, correspondientes al periodo postclásico de la civilización Maya.

Se encuentra dentro del Parque Nacional Tulum, constituido por la ciudad amurallada y un extenso territorio de valor natural. El parque ha sido declarado Área Natural Protegida. Este es adyacente a una población moderna del mismo nombre.

Isla Cozumel

Cozumel es una isla ubicada a 19 kilómetros del litoral de la península de Yucatán. Es parada frecuente de cruceros por El Caribe y turistas provenientes de la Riviera. Sus principales atractivos son la posibilidad de hacer buceo y las playas. La gran cantidad de formaciones de coral y los cenotes presentes en su geografía son el hábitat de varias especies animales únicas de la isla. Es parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera nombrada por la UNESCO.

Parque Xel-Há

Es uno de los parques ecológicos de la región. Destaca por su riqueza en cuanto a diversidad biológica, tanto como por su belleza natural. Está situado a escasos 13 kilómetros de la cuidad de Tulum y se puede llegar por tierra. Se trata de una porción de suelo mexicano con entrada de agua de mar. Este flujo se encuentra con agua dulce subterránea, formando una enorme caleta en donde habitan especies de plantas y animales, tanto de mar como de jungla.

En el recorrido hay un vivero natural, famosos restaurantes y prácticas de snorkel. Un paseo espectacular para los amantes de la naturaleza.

Afluencia de turistas en 2021

El sector turístico ha sido uno de los más afectados por el confinamiento prolongado a causa de la pandemia de Covid-19. Durante 2020, México vio un decaimiento de alrededor del 80% en el número de turistas internacionales, según datos de la Organización Mundial del Turismo. Aun así, se convirtió en el tercer país más visitado del mundo, después de Italia y Francia. Desde 2019 el país centroamericano figura entre los 10 primeros.

Las expectativas para el año que corre son más optimistas, respecto al anterior. De enero a marzo la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya informó de un 32% de ocupación en promedio. Para la temporada de Semana Santa ascendió a más del 40%. Se espera que en los meses siguientes continúe esta tendencia. No obstante, la Secretaría de Turismo afirma que el sector no se proyecta 100% recuperado al menos hasta 2023. Vale acotar que las actividades relacionadas al turismo forman parte esencial de la economía mexicana, aportando actualmente a la nación un 8,7% del Producto Interno Bruto.

0/5 (0 Reviews)