Sin duda este Pueblo Mágico es uno de los secretos mejor guardados del Caribe Mexicano y es considerado como uno de los destinos que debes visitar al menos una vez en tu vida. Si estás buscando relajarte encontrarás albercas panorámicas, hamacas y camastros con vistas de película, pues esta isla fue escondite de famosos piratas.
Si quieres acción y entretenimiento este es el lugar: sus aguas tranquilas y los hermosos arrecifes de coral de la zona oeste son excelentes para practicar snorkel o buceo. Tienes que visitar El Farito, la Isla Contoy y las esculturas submarinas del arrecife Manchones. Aquí también puedes disfrutar del nado con tiburón ballena, recorrer los acantilados, nadar con delfines, escalar la tirolesa o paseos en bicicleta.
Características:
Los Mayas erigieron el primer faro para navegar hacia Isla Mujeres en el período posclásico, era muy frecuentada por peregrinos que adoraban a la diosa Ixchel. La nombraron los conquistadores españoles que al arribar a la isla encontraron muchas estatuas de barro con forma de mujer.
Los platillos más representativos son a base de pescados y mariscos, distinguiéndose el Tikinxik, que es un pescado horneado bajo tierra o preparado a la brasa, aderezado con achiote y el ceviche de caracol.
El clima es cálido con lluvias en verano, la temperatura media anual es de 27.4° C.
Se incorporó al Programa Pueblos Mágicos en 2015
Atractivos:
- Cabo Catoche
- El Farito
- “El Meco”
- Garrafón
- Hacienda Mundaca
- Isla Contoy
- Manglares de Santa Paula
- Museo Capitán Dulché
- MUSA – Museo Subacuático de Arte
- Playa Lancheros
- Parque Garrafón.
- Parque Escultórico Punta Sur
- Observatorio Maya
- Tortugranja
Festividades:
- La Inmaculada Concepción, diciembre. Celebración a la patrona de la isla.
- El Carnaval, marzo.
- La Regata Internacional de Sol a Sol, abril.
Ubicación:
Isla Mujeres se ubica en el mar Caribe frente a la península de Yucatán, al sureste de México, frente a Cancún.
Para cruzar hacia la isla se usa el ferry de Puerto Juárez, Cancún, en 15 minutos y el transbordador desde Punta Sam, en 45 minutos.