Puebla es un destino imperdible por su cultura vibrante, su gastronomía compleja y plagada de sabores, aromas y texturas, por su arquitectura colonial inconfundible y por su emocionante historia. Puebla es una de esas ciudades que recibe con agrado cualquier plan, desde quienes buscan desconectarse totalmente de la rutina y el ajetreo de la vida diaria, hasta aquellos que adoran planear itinerarios complejos y atestados de actividades. Una excelente manera de sacarle todo el jugo a tu estancia en Puebla es elegir el alojamiento correcto, por eso aquí te dejamos siete hoteles boutique ubicados en edificios coloniales para que le des un toque de magia e historia a tu visita a esta preciosa ciudad.

CASONA LOS SAPOS

Ubicado en Los Sapos —uno de los barrios de mayor tradición en el Centro Histórico de Puebla famoso por sus tiendas de antigüedades, restaurantes típicos y el bazar itinerante que se monta en sus callejuelas todos los fines de semana— este hotel de tan solo 16 habitaciones y tres suites llena cada uno de sus rincones con un ambiente lujoso y hogareño.

El edificio, que hoy es un hotel boutique, fue la primera talabartería de la ciudad, y a través de las ventanas arqueológicas en el patio central se pueden apreciar los vestigios de los antiguos pozos donde se ablandaban las pieles curtirlas en el siglo XVII. Por si esto fuera poco, sus restaurantes y panadería artesanal —Le crapaud, La francesita y Maizal— terminan de redondear esta experiencia única para conocer Puebla en todo su esplendor.

SITIO WEB: casonadelossapos.com
Foto: @casonadelossapos
Foto: @casonadelossapos

AZUL TALAVERA

Ubicado muy cerca del Templo de San Francisco, en el punto medio entre el Centro Histórico y la Zona Histórica de los Fuertes, Azul Talavera revive los rincones de una colección de edificios históricos de diferentes épocas que se acomodan alrededor de un patio central.

Este hotel lleva el sello de excelencia de Banyan Tree, así que ten por seguro que todas tus expectativas quedarán más que satisfechas. Al integrar los elementos más típicos de la artesanía poblana —como talavera y platería—, obras de arte contemporáneo, herrería clásica y detalles arquitectónicos como arcos de piedra y un conjunto de lavaderos preservados desde la época colonial, su atmósfera acogedora y sofisticada te recibe con los brazos abiertos y muchísima historia. El hotel también cuenta con varios escenarios gastronómicos —el restaurante Pasquinel Bistrot, el Café Azul Talavera y el Bar los Lavaderos— que celebran la cocina mexicana.

SITIO WEB: azultalaverahotel.com
Foto: @azultalaverahotel
Foto: @azultalaverahotel

CASA RESTAURO

Ubicado en una de las casonas del siglo XVIII más representativas del barroco poblano, estas suites fueron remodeladas para integrar elementos modernos y funcionales ideados por diseñadores y artistas contemporáneos.

Casa Restauro también se ubica en la Plazuela de los Sapos en el corazón del Centro Histórico, frente a la icónica cantina La Pasita. La palabra ‘Casa’ en el nombre no es en vano, pues cada suite cuenta con una sala comedor con cocineta equipada, baño, una o dos recámaras y un diseño de interiores que combina la nostalgia de antaño con la comodidad de la época moderna.

En la planta baja se encuentra Restauro, un comedor urbano de cocina poblana con platillos típicos y hogareños para apapachar al corazón, el cual cuenta con una tienda de abarrotes independiente para comprar todo lo que necesites si deseas cocinar por tu cuenta.

SITIO WEB: moradarestauro.co
Foto: @casa.restauro

CASONA DE LA CHINA POBLANA

Cuenta la leyenda que doña Catarina de San Juan —quien pasaría a la historia como la China Poblana— habitó esta casona en el siglo XVII. Hoy en día, este es un hotel boutique exclusivo para adultos a solo una cuadra del Centro Histórico en el que se conserva el estilo arquitectónico de las grandes construcciones de la época colonial a lo largo de diez espléndidas suites temáticas.

SITIO WEB: casonadelachinapoblana.mx
Foto: @casona_china_poblana
Foto: @casona_china_poblana

HOTEL QUINTA ESENCIA

Detrás de una clásica fachada colonial dos cuadras detrás de la Catedral se esconde el suntuoso lobby de Quinta Esencia, un hotel boutique que rescata la arquitectura tradicional de las grandes casonas poblanas pero con un giro del todo contemporáneo donde el lujo y el confort tocan todos los rincones.

Todas las habitaciones cuentan con una cama king size y tina de hidromasaje para asegurar la estancia más romántica. La oferta gastronómica es otro de los grandes highlights de este hotel; el restaurante Augurio rescata la comida tradicional poblana (si lo visitas entre julio y septiembre, no te puedes perder sus chiles en nogada), mientras que la Licorería San Pedrito es un lugar relajado para desestresarse al final del día con un cóctel clásico. Desde el jacuzzi en el rooftop se pueden apreciar las panorámicas más lindas —y relajantes— del centro de Puebla.

SITIO WEB: quintaesenciahotelboutique.com
Foto: @quintaesenciapuebla
Foto: @quintaesenciapuebla

EL SUEÑO

Esta antigua casona del siglo XVIII en el Centro Histórico ha tenido diversos usos a lo largo de su historia: fue ocupada como vivienda hasta el siglo XIX, cuando se dividió justo por la mitad para convertirse, de lado izquierdo, en una escuela, y de lado derecho, en una vecindad ‘de puerta cerrada’.

En 2002, la casa fue remodelada para rescatar las características arquitectónicas barrocas de la estructura original, e integrar todos los elementos modernos y la tecnología necesaria para convertirlo en uno de los hoteles boutique más acogedores de Puebla. También cuentan con un spa ubicado en la terraza de la casona, con increíbles vistas de las torres de Catedral, con jacuzzi al aire libre, solarium, vapor, temazcal, carril de nada y cabinas de masajes con una carta de más de 20 tratamientos de relajación y belleza.

SITIO WEB: elsueno-hotel.com
Foto: @elsuenohotel
Foto: @elsuenohotel

LA PURIFICADORA

La mano de Ricardo Legorreta, a través de los despachos de arquitectura Legorreta+Legorreta y Serrano Monjaráz, es la responsable detrás del diseño limpio y moderno que atravesó toda la restauración de La Purificadora, la antigua fábrica purificadora de agua del siglo XIX.

Ubicada a un costado de la iglesia de San Francisco y muy cerca del Centro Histórico y la Zona Histórica de los Fuertes, este hotel boutique es perfecto para pasar unas vacaciones en Puebla, o bien para organizar eventos de todo tipo. Desde la terraza se pueden apreciar los atardeceres más deslumbrantes con las cúpulas de las iglesias al fondo y vistas a los jardines, ideal para tomar una copa o relajarse en la alberca, el sauna o el jacuzzi.

SITIO WEB: lapurificadora.com
Foto: @lapurificadora
Foto: @lapurificadora