En la República Mexicana pueden identificarse cuatro distintos climas: seco, templado, cálido húmedo y cálido semihúmedo. Cabe señalar que al clima cálido húmedo también se le conoce como “tropical”.

En las zonas geográficas con este clima se percibe bastante calor durante casi todos los meses, sin importar las estaciones del año. También suelen presentarse abundantes lluvias durante todo el año.

Características del clima en la nación mexicana

En las zonas del territorio nacional con un clima cálido semi húmedo también se percibe bastante calor a lo largo del año, aunque las precipitaciones pluviales son menores.

Suele llover más en esas zonas geográficas durante el verano, aunque son bastante escasas durante el resto de los meses. Conozcamos más acerca de cómo es el clima en México.

Las condiciones del clima en México

El clima en México varia notablemente de acuerdo con las diferencias de altitud en las variadas regiones de su territorio. En este sentido, en las distintas zonas del país pueden distinguirse cuatro áreas climáticas diferentes: tierra helada, tierra fría, tierra templada y tierra caliente.

Por el hecho de que México es una nación extensa, de sur a norte el clima varía bastante: en el norte se experimenta un ambiente desértico y condiciones climáticas bastante calurosas. En el sur de México se experimenta un clima más bien ecuatorial-tropical.

El turismo y el clima en México

Para planificar unas vacaciones en el interior de la República Mexicana de la mejor manera posible, es conveniente conocer acerca del clima en las diferentes regiones del país. El turismo y el clima en México están estrechamente relacionados.

Muchas personas procedentes de Estados Unidos, Canadá y Europa visitan México en sus vacaciones atraídos por el cálido clima que caracteriza a esta nación latinoamericana. Para ellos será valioso saber que el Trópico de Cáncer opera como una suerte de divisor del clima en México.

Al norte del Trópico hay vastas regiones con un clima de tipo tropical, mientras que al norte de esta línea imaginaria-geográfica se hallarán entidades con clima más templado.

Las vacaciones y el clima en México

Por su notable diversidad climatológica es posible visitar un país como México en cualquier periodo del año. Cada zona tiene su temporada idónea para aprovechar turísticamente.

Mientras que las áreas costeras son calurosas y húmedas durante todos los meses, las tierras ubicadas en una mayor altitud tienen condiciones climaticas menos severas inclusive en el periodo invernal.

Es entre los meses de noviembre a abril cuando se presenta la estación seca en las tierras altas mexicanas y justo es este periodo el más aconsejable para realizar viajes a estas áreas del país.

El clima del Caribe Mexicano y las experiencias turísticas

Las condiciones climatológicas de México pueden ser un factor clave para preparar unas vacaciones. Muchas personas se sienten atraídas por los destinos del Caribe Mexicano por sus hermosas playas y su dinámica vida nocturna, pero también acuden a lugares como Cancún, Tulum, Playa del Carmen o Cozumel para gozar de su clima paradisiaco.

El clima en los Pueblos Mágicos de México

Lo mismo sucede con respecto a los Pueblos Mágicos de México. Son numerosas estas comunidades con propuesta turística de excelencia, pero varias de las que se ubican en el norte de la nación mexicana cuentan con un atrayente clima de montaña, como, por ejemplo, Creel, en el estado de Chihuahua.

0/5 (0 Reviews)