La Ciudad de México es enorme y, por ende, muchas veces ir de un lugar a otro implica trayectos tanto en coche como en transporte público. Sin embargo, existen varias colonias que son el paraíso de los peatones, pues sus amplias banquetas están plagadas de tiendas, cafeterías, restaurantes y parques que realmente animan a salir a ‘dar la vuelta’ por la mañana o después de comer. La Roma, Condesa y Polanco son conocidas por ese encanto peatonal que atrae tanto a turistas como a locales, pero en realidad no son las únicas zonas de la ciudad en las que se puede vivir el día a día sin depender enteramente del coche. Si tú también adoras encontrar lugares muy especiales a los que puedes ir andando en cualquier momento, estas son cinco colonias para caminar en la CDMX que te encantarán.
SANTA MARÍA LA RIBERA
La Santa María la Ribera, con su icónico kiosco morisco, fue una de las primeras colonias que se fraccionaron y urbanizaron con la intención de ampliar la CDMX durante la época del porfiriato. Desde entonces, su espíritu residencial se mantuvo con un ambiente de barrio, calles cómodas para caminar y más de un mercado para hacer las compras domésticas. Sin embargo, en la última década, esta colonia ha sido testigo de la apertura de montones de restaurantes, galerías, cafeterías y espacios culturales y recreativos. Desde espectacular comida siciliana en el encantador jardín de María Ciento 38, hasta un plan de café y pan al más puro estilo indio en Naan, y terminar con un recorrido por las exposiciones del Museo Universitario del Chopo o por los pasillos de la Biblioteca Vasconcelos, esta es una de las mejores colonias para caminar en la CDMX, y uno de los lugares más lindos para vivir.
NÁPOLES
Acurrucada entre Río Becerra e Insurgentes, la conectividad de la Nápoles con el resto de la ciudad es una maravilla, pero resulta que también es una de las mejores colonias para caminar de la CDMX.
Si te gusta salir a pasear y descubrir todas las joyas ocultas que se esconden alrededor de tu casa —como Patio 81, una terraza secreta que te hará sentir como si estuvieras de vacaciones frente al mar—, amarás esta colonia. Si haces home office, aquí encontrarás montones de cafeterías preciosas para trabajar a solo una corta caminata de casa, como Hey Brew Bar. Además, el parque Alfonso Esparza Oteo es uno de los ‘spots’ más lindos de la ciudad para salir a pasear a tu perro, o simplemente para dar la vuelta por la tarde mientras observas (o participas) las clases de baile.
NARVARTE
Del otro lado de Avenida Insurgentes pero igual de céntrica que la Nápoles, la colonia Narvarte es una de las favoritas tanto entre los ‘foodies’ como entre la gente que ama hacer su vida a pie. La atmósfera de esta colonia es perfecta para vivir, pues es el punto medio entre un barrio tranquilo y residencial, pero con montones de locales para desayunar y comer rico —amarás María Fortunata—, tomar el mejor café —como Chachachá Café y Barra Funky—, ir por un trago con amigos —Alquimia Café será su nuevo favorito—. Esta es una colonia relativamente grande, dividida en la Narvarte Poniente y la Narvarte Oriente, pero el común denominador entre sus dos mitades es ese ambiente apacible perfecto para salir a pasear.
DEL CARMEN
Coyoacán es gigante y muchos de sus rincones tiene un encanto particular que te hace sentir como en una postal, pero definitivamente la colonia Del Carmen es una de las mejores para salir a caminar y descubrir los mejores antojitos.
Si bien esta colonia no abarca propiamente el famosísimo centro de Coyoacán, sí colinda con este y se extiende hasta Río Churubusco, con sus calles empedradas repletas de edificios de colores en cuyo interior encontrarás algunas de las mejores propuestas gastronómicas de la CDMX. Entre nuestros ‘spots’ favoritos —y puedes caminar de uno a otro— están el restaurante Maratea (con repostería francesa y una librería feminista en el segundo piso), los mariscos de La Pingüina y las pizzas de Centenario 107. Aquí también se puede armar una ruta cultural para pasar el día caminando y conociendo sitios históricos, como la Casa Museo de León Trotsky y la Casa Azul de Frida Kahlo.
SAN ÁNGEL
Las pintorescas calles empedradas y cubiertas de árboles de San Ángel hacen de esta una de las colonias más lindas para salir a caminar en la CDMX.
Por supuesto, el día en el que más vida se observa en sus calles es los sábados, con el famosísimo Bazar del Sábado, que semana con semana atrae a cientos de visitantes ávidos de recorrer sus pasillos. Sin embargo, el espíritu vivaz y efervescente de San Ángel no se pierde el resto de la semana. Lugares como el Mercado del Carmen y la Plaza San Jacinto, con su espíritu relajado y sus tiendas de artesanías, sus cervecerías y sus cafeterías son perfectas para darse una vuelta sin alejarse demasiado de casa, mientras que los extraordinarios restaurantes sobre Avenida Altavista tienen siempre una propuesta con mucha personalidad para ninguna ocasión especial pase desapercibida.
Te puede interesar:5 Pueblos Mágicos para ir por un helado, caminar y regresar el mismo día a la CDMX