Desde el pasado 14 de mayo se puede vivir una experiencia única en Casa Batlló, ya que tras cinco meses cerrada ha vuelto a lo grande, presentando la primera “10D Experience” del mundo, un producto calificado como inmersivo que reinventa la visita museística.
Se trata de un viaje por la mente de un genio como Antoni Gaudí, quien sin duda alguna es el mayor representante del modernismo catalán. El reputado arquitecto fue capaz de dejarnos un legado increíble, con auténticas obras de arte como por ejemplo la Sagrada Familia, que es uno de los monumentos más visitados de España por motivos que saltan a la vista.
2.000 m² inéditos
Si Casa Batlló ya era de por sí espectacular, ahora todavía lo es más gracias a los 2.000 m² dedicados a la nueva “10D Experience”, donde la inteligencia artificial, el machine learning y la realidad aumentada comparten espacio para impresionar a los asistentes.
La propuesta cultural es de lo más vanguardista y creativa, ya que se vale del sonido binaural, sensores de movimiento, proyecciones volumétricas imposibles y espacios inmersivos únicos con los que la indiferencia no tiene cabida.
En la única casa viva que te permite viajar a la mente de Gaudí, puedes descubrir qué inspiró su obra. Casa Batlló, una de las más emblemáticas de todas, se destapa por completo durante el viaje inmersivo que empieza en la sala inmersiva inicial, donde puedes «asistir» a la primera conexión que se creó entre Gaudí y la naturaleza. Por otra parte, también hay una sala inmersiva final en la que se recopila la huella que dejó Gaudí, pudiendo entrar en su mente y ver la realidad con sus ojos gracias a la inteligencia artificial.
Gaudí Dôme
El realizador Miguel Alonso se ha encargado de dar forma a Gaudí Dôme, una sala inmersiva que nos permite conocer los inicios del genio, lo que le rodeó durante su infancia y lo que le inspiró para convertirse en uno de los mejores arquitectos de su época. Para ello, no solo hay colocadas más de 1.000 pantallas que captan rápidamente la atención de los visitantes, sino que también dispone de 21 canales de audio cuyo objetivo no es otro que reproducir los sonidos de la naturaleza. Además, también hay que hablar de 38 proyectores que son los encargados de dar vida a las proyecciones volumétricas que comentaba anteriormente.
«La inspiración del genio», que es como se llama la creación de Miguel Alonso para acercarnos a Gaudí, se ubica en las antiguas Carboneras del edificio. Allí se inicia un espectáculo de sensaciones y expresiones audiovisuales que es difícil de olvidar.
Gaudí Cube
El otro espacio que hay que destacar es el Gaudí Cube, obra de Refik Anadol. En este caso hay que hablar de «En la mente de Gaudí», que es como ha sido bautizado este trabajo que se vale de las bondades del primer cube LED de seis caras, una joya tecnológica única en el mundo que nos permite hablar de un espacio 100% envolvente.
Con esto lo que se persigue es entrar en la mente de Gaudí y ver la realidad con sus ojos, interpretar formas y estructuras de la naturaleza con la misma facilidad que lo hacía él. Para conseguirlo, la tecnología no ha sido la única pieza clave, sino que también han entrado en acción otros aspectos como el que se propusieron durante la primera fase del proyecto: crear la mayor biblioteca digital del mundo sobre Gaudí. Con ese trabajo de investigación en el que se invirtieron muchísimas horas, sumado a la inteligencia artificial, podemos decir que Casa Batlló dispone de millones de datos, fotos, archivos, vídeos, modelos 3D, manuscritos originales y dibujos relacionados con Gaudí.
Procesadores muy avanzados de machine learning han entrado en acción para descifrar patrones constructivos, estructuras biomiméticas y la lógica de diseño que es tan complicado de apreciar sin la ayuda del aprendizaje automatizado.
Más novedades
En Casa Batlló, las novedades no terminan ahí, ya que han desarrollado un nuevo guión que está disponible en 15 idiomas y también una banda sonora a cargo de la compositora Dani Howard que ha sido interpretada, bajo la dirección de Pablo Urbina, por la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y la Deutsche Oper Berlin.
En cuanto al recorrido por la casa, la visita es ahora más personalizada porque un algoritmo es capaz de detectar el ritmo de la persona que lleva los auriculares puestos para lograr que los contenidos se adapten a él.
También hay cuadros mágicos en las paredes. ¿Por qué decimos que son mágicos? Pues porque parecen cobrar vida cuando se acercan los visitantes, algo que es posible gracias a los micro sensores que se ocultan en el perfil de los cuadros y que activan las producciones cinematográficas, que como puedes imaginar se centran en la historia de la casa y el pasado de la familia.
Destacamos también, y esto ya a nivel arquitectónico, el nuevo núcleo de comunicación vertical que ha corrido a cargo del conocido arquitecto japonés Kengo Kuma, mientras que la iluminación ha sido cosa de Mario Nanni. Los visitantes también verán una nueva escalera flotante de mármol pulido que pesa nada más y nada menos que 13 toneladas, en este caso con el sello de ‘Ancient & Modern Chesneys Arquitectural’, un estudio inglés especializado en este tipo de diseños.
‘Simbòlic’ es otra novedad importante de Casa Batlló que también merece la pena mencionar por lo que aporta a la experiencia. Es una nueva tienda que tiene acceso directo desde la calle y que ha sido diseñada por la interiorista Lázaro Rosa-Violán. En la tienda podemos encontrar una selección de objetos que se inspiran en los principios de diseño de Antoni Gaudí. Son objetos por ser innovadores y artesanos a la vez.
Entradas para «10D Experience»
Vive una nueva experiencia inmersiva inolvidable en Casa Batlló aprovechando la promoción que está vigente para residentes en España.