Por si todavía no lo sabías, el Estado de México alberga un sinfín de destinos turísticos que valen la pena ser visitados. Tal es el caso de Villa del Carbón, un precioso Pueblo Mágico que se caracteriza por tener edificaciones y antiguas casonas de estilo colonial, un Centro Histórico lleno de calidez y ambiente y algunos templos religiosos que roban suspiros debido a su imponente arquitectura. 

Villa del Carbón es uno de los 125 municipios que actualmente conforman el Estado de México. Esta localidad se ubica al noreste de la Ciudad de México a solo una hora y media de distancia desde la capital mexicana. Colinda con algunos atractivos bastante conocidos como Jilotepec y Tepoztlán. Para llegar ahí te recomendamos tomar la autopista México 5, ya que es el camino más fácil y también el más corto, ahorrarás tiempo.

Estado de México
Casa de la Cultura. Foto: Alex Borderline / Shutterstock.com

Ya en este Pueblo Mágico descubrirás un sitio único, hermosos paisajes, áreas naturales de ensueño, así como un Centro Histórico divino. Este lleva por nombre Plaza Hidalgo y es el alma e identidad de esta localidad. Ahí lo primero que verás será un quiosco situado en medio de la plazuela, rodeado de jardineras que contienen árboles de eucalipto y el famoso árbol de las manitas.

Villa del Carbón
Villa del Carbón. Foto: Alex Borderline / Shutterstock.com

A sus alrededores se posa el Palacio Municipal, la parroquia de la Virgen de la Peña de Francia, la Casa de la Cultura, los Portales y antiguas casonas coloniales –de color blanco– que ahora son el hogar de restaurantes, cafeterías, tiendas de artesanías y hasta lindos alojamientos. Tienes que caminar por ahí, tomar cientos de fotos, sentarte en una de las bancas aledañas y simplemente disfrutar de ver la vida local pasar.

Villa del Carbón, Pueblo Mágico
Quiosco en la Plaza Hidalgo. Foto: Arturo Verea / Shutterstock.com

Ya ahí, no dudes en degustar la comida típica como la barbacoa de carnero, mole rojo, carnitas de cerdo, pollo con mole, trucha, tamales y ricos buñuelos. También aprovecha para hacer un poco de shopping, en Villa del Carbón vale la pena comprar artículos en piel y lana como bolsas, chamarras , cinturones y zapatos a muy buen precio. Si lo deseas comprar alguna artesanía para decorar tu casa o algunos ‘recuerditos’ para tus familiares. Hay quienes compran rompope artesanal para beberlo directo o usarlo en ricos postres.

Villa del Carbón
Tamales.Foto: Shutterstock

Qué más ver y hacer en Villa del Carbón

Presa Taxhimay

Uno de los principales atractivos de Villa del Carbón y que seguramente querrás visitar es la Presa Taxhimay. Se ubica a aproximadamente 24 kilómetros del Pueblo Mágico, en lo que anteriormente fuera el pueblo de San Luis de las Peras. Por ordenes del ex presidente interino Abelardo L. Rodríguez el pueblo fue desalojado y se construyó una presa. Ahí en este cúmulo de agua quedó asentada una iglesia, donde ahora solo sobresalen dos torres que otorgan misterio.

Presa Taxhimay
Presa Taxhimay. Foto: Shutterstock

Presa del Llano

Si lo que quieres es conectar aún más con la naturaleza no dudes en visitar la Presa del Llano. Ahí, además de respirar aire limpio, también disfrutarás de recorridos a bordo de lancha. Mientras avanzas te sumergirás en un espacio natural rodeado de grandes pinos y una serenidad inigualable. También puedes realizar senderismo a las orillas de la presa –en tierra firme– . Esta presa también cuenta con cabañas, zonas para acampar, tirolesas, restaurantes y puestos de comida.

Presa del Llano
Presa del Llano. Foto: Shutterstock

Cascadas Naturales Villas del Carbón

Si deseas conocer otros atractivos naturales de este Pueblo Mágico, no dudes en visitar las cascadas Villas del Carbón. Estas caídas de agua se ubican en el Parque Ecoturístico de ese poblado a tan solo 10 minutos del Centro Histórico, sobre la carretera Chapa de Mota. Ahí descubrirás un escenario natural que tienen lagos, bosques, albercas, toboganes, jardines y áreas para acampar si así lo deseas.

Cascadas Naturales Villas del Carbón
Cascadas Naturales Villas del Carbón. Foto: Gibran González